Política
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán hacerlo mediante asociaciones civiles para no violar la ley sobre el tema

Evangélicos aseguran que Gobernación les permitirá operar estaciones de radio
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 15

Un grupo de evangélicos propietarios de radios que difunden programas con contenido religioso en el estado de Chiapas, señalaron que el gobierno federal abrió la posibilidad de que se les otorguen los permisos necesarios para poder operan legalmente y dejar atrás la condición de irregularidad.

Luego de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Sistema de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), los líderes evangélicos explicaron que la propuesta gubernamental para lograr los permisos sería mediante la conformación de una o varias asociaciones civiles, debido a que en la legislación actual está prohibido que las Iglesias o los ministros de culto posean en propiedad medios de comunicación electrónicos.

En dicha reunión, realizada el pasado fin de semana en instalaciones de la Secretaría de Gobernación, coordinada por el director de Asuntos Religiosos, Salvador Beltrán del Río, se acordó encontrar la figura legal más adecuada para que los evangélicos obtengan con facilidad su permiso de transmisión radial, además de que el gobierno federal se comprometió a respetar totalmente los contenidos de los programas radiofónicos, siempre que estén apegados al marco legal.

A la reunión también asistieron miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quienes también han mostrado interés por poseer y operar medios de comunicación electrónicos, especialmente frecuencias radiofónicas.

Los propietarios de las radios de Chiapas se reunieron con legisladores evangélicos de varios partidos políticos, quienes se comprometieron a solicitar personalmente al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se detengan los operativos para decomisar los aparatos de transmisión radiofónica en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y otras entidades en las que existen radios de orietación evangélicas.

Solicitarán un plazo razonable para que los evangélicos puedan llevar a cabo los trámites necesarios a fin de obtener los permisos en cada entidad, según la versión de varios de los líderes religiosos presentes.

En las reuniones con los funcionarios públicos, el jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, Francisco García Burgos, explicó que para el gobierno el tema de las radios religiosas es muy importante, por lo que se comprometió a dar la información necesaria para que las personas física o morales, así como las asociaciones no lucrativas puedan ser permisionarias y difundir contenidos que fomenten los valores humanos.

En tanto, el director de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), dependiente de la Secretaría de Gobernación, Álvaro Luis Lozano González, se comprometió a dar continuidad a las pláticas que sostiene con los líderes religiosos y agilizar los trámites para entregar aquellos permisos que cumplan con los requisitos necesarios. Se estima que en el país existen al menos 90 estaciones de radio administradas por cristianos evangélicos, de las cuales 40 por ciento se encuentra en Chiapas.