Política
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres eran taxistas, uno vendedor de flores, otro encargado de un puesto de comida y tres clientes

Civiles, las ocho personas ejecutadas el pasado domingo en un bar de Torreón

Este lunes hubo 20 asesinatos en Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco y Baja California

Foto
La Secretaría de Marina presentó las siete toneladas de cocaína que eran transportadas en un barco frente a la costa de Salina Cruz, OaxacaFoto Hiram Moreno
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 5

Las ocho personas ejecutadas por un comando armado afuera del restaurante bar Premiere, en Torreón, Coahuila, fueron tres taxistas, un vendedor de flores, el encargado de un puesto de comida y tres clientes que salían del mencionado establecimiento.

A las 3.45 de la madrugada del pasado domingo, un grupo armado arribó al centro nocturno ubicado sobre el bulevar Revolución, que estaba a punto de cerrar, y sin más abrió fuego contra los civiles que se encontraban a un costado de la puerta principal y sobre la banqueta.

Una fuente de la policía ministerial del estado reveló que también hubo tres heridos de bala, identificados por las autoridades como Dionisio Ortega, Rosalío Olague y Silvia Rosales, quienes fueron trasladados al Hospital Universitario de la ciudad de Torreón.

Algunos cadáveres quedaron junto a los automóviles de alquiler estacionados frente a la entrada del bar Premiere. Los pistoleros huyeron en las tres camionetas en las que arribaron.

Apenas el pasado viernes, también en Torreón, un comando irrumpió en el bar La Favorita y mató a cinco personas, de las cuales tres eran presuntos distribuidores de droga.

Con éstas suman 29 las personas que han sido asesinadas durante los últimos siete días, en acciones atribuibles al crimen organizado perpetradas en varios municipios de la Comarca Lagunera, que abarca los estados de Coahuila y Durango.

Bitácora de muertes

Este lunes, autoridades policiacas reportaron 20 ejecuciones en los estados de Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco y Baja California. En esta ultima entidad, además, se encontraron un cráneo y restos óseos, mientras que en el estado de México se localizó un tambo en cuyo interior había al menos un cuerpo disuelto en ácido. En Guerrero, una persona fue levantada.

Asimismo, en Oaxaca fueron presentados y puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) los cinco tripulantes del barco pesquero Polar I, interceptado el pasado jueves en aguas internacionales por un guardacostas estadunidense con siete toneladas de cocaína.

Por otro lado, el delegado de la PGR en Sonora, José Martín Godoy Castro, dijo que con la detención, el pasado fin de semana, de 11 presuntos zetas, personal de la dependencia espera que disminuya la violencia relacionada con el narcotráfico en la ciudad de Nogales, donde en 2008 y los primeros meses de 2009 se han perpetrado 150 ejecuciones.

Taxistas ayudarán a combatir la delincuencia en Chiapas

Ante el incremento del índice delictivo en Chiapas, el gobierno del estado habilitó mil 500 taxistas con aparatos de comunicación para que reporten directamente a la central de emergencia los ilícitos que detecten durante el desarrollo de su labor.

Según las autoridades estatales, el gobernador Juan Sabines puso a disposición de los trabajadores del volante un número celular para mensajes, que él podrá leer personalmente. Al programa se han inscrito hasta ahora unos 580 taxistas.

(Leopoldo Ramos, Rubén Villalpando, Silvia Chávez, Sergio Ocampo, Ángeles Mariscal, Hiram Moreno, Antonio Heras, Juan Carlos Partida, Ulises Gutiérrez y la corresponsalía en Durango)