Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clinton inicia en Japón primera gira internacional
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 27

Tokio, 16 de febrero. La secretaria de Estado Hilary Clinton, inició hoy en Japón una gira por Asia centrada en la crisis económica mundial, y la prevención de la proliferación nuclear. Tras aterrizar en el aeropuerto de Tokio, la jefa de la diplomacia estadunidense declaró haber elegido la región para su primer viaje al extranjero con la finalidad de mostrar que las relaciones de Washington con el otro lado del Pacífico son indispensables.

Clinton, que tras Japón viajará a Indonesia, Corea del Sur y China, explicó que discutirá con los líderes asiáticos cuestiones como el cambio climático, el conflicto en Afganistán y Pakistán y la proliferación nuclear y otras preocupaciones comunes.

La alianza japonesa-estadunidense tiene importancia vital, aseguró al reiterar que Washington y Tokio deben trabajar juntos para enfrentar la crisis financiera mundial. Estados Unidos quiere forjar redes en Asia para hallar soluciones a los problemas que ninguno de esos países puede resolver solo, manifestó.

Ante la llegada de Clinton, unas 30 personas se manifestaron cerca de la embajada de Estados Unidos en Tokio, para reclamar la retirada de las fuerzas estadunidenses de Japón, Irak y Afganistán.