Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario boliviano espera que Obama cambie su política en materia internacional

Evo Morales y Dimitri Medvediev refrendan su interés en estrechar la cooperación bilateral

Firman en el Kremlin convenios de ayuda en ámbitos técnico-militar y de combate al narco

Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibe el doctorado honoris causa de la Universidad Estatal de Humanidades en MoscúFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 26

Moscú, 16 de febrero. Los presidentes de Rusia y de Bolivia, Dimitri Medvediev y Evo Morales, respectivamente, refrendaron este lunes aquí su intención de ensanchar la cooperación bilateral en los más diversos campos, con especial énfasis en lo que se refiere a hidrocarburos y lucha contra el narcotráfico.

La visita de Morales, la primera que realizó un jefe de Estado boliviano a Rusia en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países, se dio en un doble contexto favorable: el firme compromiso de Rusia de participar en el desarrollo de la industria del gas en Bolivia, y el replanteamiento de la política del Kremlin hacia América Latina, que se traduce en un mayor interés por incrementar los contactos con la región en general y en el trato como socios prioritarios a algunos países, entre los que están Venezuela y Cuba, y ahora Bolivia.

Todavía en septiembre del año anterior, y con visión empresarial de largo plazo, el consorcio ruso Gazprom, el monopolio estatal del gas, suscribió con su contraparte boliviana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), memorandos de entendimiento que harán posible explorar nuevos campos de gas e instrumentar otros importantes proyectos gasíferos en Bolivia.

Gazprom, junto con la compañía franco-belga TotalFinaElf, se dispone a invertir entre 3 mil millones y 4 mil 500 millones de dólares en prospección y extracción de gas en los yacimientos bolivianos de Sunchar y del Acero, además de crear un centro de investigación para estudiar el potencial del gas en Bolivia y para capacitar a profesionales bolivianos.

Morales vino a Moscú, por tanto, a reafirmar la voluntad de su gobierno de estrechar vínculos con el Kremlin. Celebramos el retorno de Rusia a América Latina, declaró el mandatario boliviano y añadió: (Rusia) es para nosotros una fuente de inspiración y de esperanza.

Dicha voluntad, compartida por el presidente Medvediev y por el primer ministro Vladimir Putin, con quien también se reunió hoy el visitante por separado, quedó plasmada en la Declaración Conjunta que firmaron los jefes de Estado al término de sus conversaciones.

El documento resume las coincidencias en asuntos relevantes de la agenda internacional, en palabras de Medvediev: desde la seguridad global hasta el cambio climático, y expresa la convicción de ambos mandatarios de que Estados Unidos debe levantar, sin demora, el bloqueo económico a Cuba.

En conferencia de prensa al término de sus conversaciones con Medvediev, Morales afirmó que gracias a Rusia, que está al lado de los países latinoamericanos, las relaciones con Estados Unidos comienzan a cambiar. Poco después insistió: Esperemos que con esta visita cambie el equilibrio de fuerzas en Latinoamérica frente a Estados Unidos.

Y remató el mandatario boliviano: Todavía no pierdo la esperanza de que el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama cambie de política, especialmente en las relaciones internacionales.

Ahí, en la misma sala de malaquita del Kremlin, se firmaron dos convenios de cooperación, en los ámbitos técnico-militar y de combate al narcotráfico, y un memorando de entendimiento para coordinar esfuerzos de las respectivas dependencias encargadas de asistir a la población civil en caso de catástrofes naturales.

El convenio técnico-militar presupone la venta a Bolivia de un lote inicial de al menos cinco helicópteros, que podría ampliarse pronto. Se piensa utilizar estos aparatos en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas y, según informó el titular del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar, Mijail Dimitriev, Rusia está estudiando la posibilidad de conceder a Bolivia una línea de crédito para adquirir otras modalidades de armamento ruso.

Ante el incremento del contrabando de cocaína de origen sudamericano que se registra aquí, Rusia y Bolivia acordaron llevar a cabo operaciones conjuntas, así como intensificar el intercambio de información entre dependencias especializadas.

El presidente boliviano, a quien la Universidad Estatal de Humanidades confirió hoy el doctorado honoris causa, calificó su visita a Rusia de acontecimiento inédito y singular.

Ayer (domingo), cuando llegué, pensé: un indio no merece esta clase de recibimiento, afirmó Morales al agradecer la hospitalidad de Medvediev y agregó: Nunca en mi vida había pensado que una potencia mundial como Rusia iba a recibir a un presidente (de Bolivia), a veces acusado de terrorista, de narcotraficante, discriminado.

Evo Morales esta misma noche viajó a París, donde mañana martes tiene previsto reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para analizar el espinoso tema de las negociaciones comerciales que, por encima del entendimiento inicial de pactar de bloque a bloque, inició la Unión Europea con algunos países de la Comunidad Andina de Naciones, en las cuales Bolivia no quiere participar por su rechazo a los tratados de libre comercio.