Espectáculos
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además de sus 40 cintas, participó en las dos primeras del gobierno revolucionario de Cuba

Murió Sergio Véjar, director de cine, fotógrafo, guionista y defensor de los derechos del gremio
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. a10

El director de cine, fotógrafo y guionista mexicano Sergio Véjar, quien realizó 40 cintas y escribió alrededor de 22 guiones, murió este domingo a causa de un infarto al corazón, a los 80 años de edad, según dio a conocer el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Véjar, quien nació en Colima, el 11 de octubre de 1928, debutó en 1953 como director cuando escribió y dirigió el cortometraje San se acabó, que resultó ser galardonado en el primer Concurso Experimental de Cortometraje. En 1960 debutó como director de fotografía en las dos primeras películas del gobierno revolucionario de Cuba –Cuba baila, de Julio García Espinosa, e Historias de la Revolución, de Tomás Gutiérrez Alea–, que le brindaron la oportunidad de convivir con el Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Fidel Castro.

Después dirigió Volantín (1961), largometraje experimental independiente en cuyo rodaje enfrentó serios problemas con el sindicato, que no lo dejaba filmar por no estar afiliado a su sección de directores. Véjar realizó la película en 36 horas, rodeado de policías y abogados que trataban de impedir la filmación, pero logró concluirla para recibir, ese mismo año, numerosos reconocimientos de directores y literatos de Moscú.

El realizador siempre se interesó por la fotografía. A los 14 años recibió una invitación de su hermano, el cineasta Carlos Véjar, para visitar los sets de filmación, donde surgió su inquietud por la dirección de cine.

A finales de los años 40 se integró al Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) y participó en más de 140 filmes, primero como iluminador y después como operador de cámara.

Posteriormente trabajó de asistente de los más importantes fotógrafos de la época: Alex Phillips, Ezequiel Carrasco, Gabriel Figueroa, Agustín Jiménez, Víctor Herrera, Luis Márquez y Manuel Álvarez Bravo, en películas dirigidas por Juan Bustillo Oro, Julio Bracho, Alejandro Galindo, Gilberto Gazcón, Roberto Gavaldón, Juan Orol y Luis Buñuel, entre otros.

En la industria cinematográfica debutó con Los signos del Zodiaco (1962), adaptación de Emilio Carballido a la pieza homónima de Sergio Magaña. Cuando Gustavo Díaz Ordaz era presidente del país, el filme sufrió un corte por censura. Sin embargo, recibió el premio a mejor dirección en el Festival Cinematográfico de Moscú (1962).

Además, participó en el primer (1965) y segundo (1967) Concurso de Cine Experimental con las películas Encuentro (episodio de Viento distante) y La otra ciudad, respectivamente. Esta última también fue censurada, por lo que nunca llegó a estrenarse.

Algunos otros títulos de sus películas son: Sólo de noche vienes (1965), Cuatro contra el crimen (1967), El último pistolero (1968), La trenza (1973), Las mariposas disecadas (1977).

Además, La casa del pelícano (1977), Mamá, soy Paquito (1981), Coqueta (1984), La jaula de oro (1987), La puerta negra (1988), Traición (1989) y El ganador (1990).

De 1977 a 1986 fue secretario general del STPC, en el cual luchó por la apertura a nuevos miembros. Paralelamente, de 1977 a 2009, ocupó diversos cargos en la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales.

En 2000, Véjar Cervantes estuvo postulado al Ariel en la categoría de mejor guión adaptado por Como a veces llueve en mayo/El último profeta, dirigida por Juan Antonio de la Riva (1998).