Economía
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directivos y accionistas ratificarán la decisión en plenaria

Banamex no está a la venta, aseguran
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 21

El director general del Banco Nacional de México (Banamex), Enrique Zorrilla, rechazó categóricamente que esta institución se ponga a la venta para aliviar y compensar las pérdidas de la matriz estadunidense Citicorp. Anunció que esta decisión se ratificará durante la reunión plenaria de consejeros a realizarse este jueves y viernes.

No existe la intención de vender (Banamex), es un componente clave de Citicorp que está en el centro de la franquicia esencial para el futuro. Banamex es un negocio de alto rendimiento que encaja perfectamente en nuestros planes estratégicos de crecimiento de largo plazo, aseguró

Vickram Pandit, nuevo director ejecutivo de Citicorp (antes Citigroup), quien estará presente en la reunión plenaria de consejeros, se entrevistará con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y con el presidente Felipe Calderón para refrendar que Banamex no está a la venta.

Desde la semana pasada diversos rumores y versiones extraoficiales señalaban la posibilidad de que Citicorp estuviera evaluando la posibilidad de vender su filial mexicana para compensar una parte de las pérdidas netas que acumula por más de 28 mil millones de dólares, y se decía que algunos prominentes integrantes de Banamex estaban recolectando fondos para una eventual compra de la institución.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados financieros al cuarto trimestre de 2008 del segundo grupo financiero en México, se distribuyeron declaraciones por escrito de Manuel Medina Mora, director general de Citicorp para América Latina, y de Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú, accionistas del grupo financiero, en las que niegan cualquier intención de comprar Banamex.

Medina Mora señala: Niego enfáticamente que estoy en búsqueda de conseguir fondos para comprar Banamex. Estoy totalmente comprometido y enfocado en mi trabajo como director general de las operaciones de Citi en México (Banamex) y América Latina, que son negocios de alta rentabilidad y crecimiento.

Por su parte, en el texto Roberto Hernández afirma: Los rumores acerca de que estoy recaudando fondos, o llevando a cabo cualquier tipo de acción para una potencial compra de Banamex son completamente falsos e infundados.