Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abordar las libertades individuales, condición para ser distinguido

El escritor Haruki Murakami recibió el Premio Jerusalén 2009
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 7

Jerusalén, 16 de febrero. El Premio Jerusalén fue otorgado este 2009 al escritor japonés Haruki Murakami, quien lo recibió el pasado domingo de manos del presidente israelí Shimon Peres en el contexto de la apertura de la Feria del Libro de esa ciudad.

En el acto también participó el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat.

Cuando me preguntaron si aceptaba el premio, me advirtieron acerca del viaje a causa de los combates en Gaza. Me pregunté entonces si al venir a Israel no estaba tomando partido, manifestó Murakami durante la ceremonia.

Finalmente decidí venir. Como la mayoría de los escritores de ficción, hago exactamente lo contrario de lo que me dicen que haga, afirmó.

Regreso a la patria

Autor de renombre internacional, Murakami, cuyos libros han sido traducidos a varios idiomas, entre éstos hebreo, francés y español, Haruki Murakami, quien vivió en Italia, Grecia y Estados Unidos, publicó su primera novela, Hear The Wing Sing, en Japón, en 1979.

En 1995 volvió a su país de origen tras el terremoto de Kobe y el atentado con gas sarín en el Metro de Tokio, episodios que le sirvieron de inspiración.

El galardón bianual se otorga a autores que aborden las libertades individuales. Antes fue concedido a la francesa Simone de Beauvoir (1975), al checo Milan Kundera (1985), al peruano Mario Vargas Llosa (1995) y al dramaturgo estadunidense Arthur Miller (2003).