Ciencias
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En el Ártico existen unas 5 mil 500, y en el Antártico unas 7 mil 500, señalan expertos

Los océanos polares son albergues de miles de especies, según censo de vida

Sorprende a investigadores que al menos 235 habiten en ambas zonas del planeta

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 3

Washington, 16 de febrero. Los océanos Ártico y Antártico no son frías zonas de muerte, sino que se encuentran llenos de vida, según descubrieron investigadores del proyecto internacional Censo de Vida Marina, que constataron hasta hoy la existencia de unas 7 mil 500 especies en el océano Antártico y de unas 5 mil 500 en el Ártico.

Los océanos polares son todo lo contrario a un desierto biológico, rebosan de vida en sus formas más distintas, comentó Ian Poiner, presidente de la comisión científica que se encarga del recuento de las poblaciones submarinas.

Entre ellas se encuentran cientos de especies desconocidas hasta ahora, como cangrejos, culebras, calamares, erizos de mar u holoturias, además de minúsculos organismos de plancton.

En el recuento, iniciado en 2000, participan varios miles de científicos en todo el mundo, con la intención de culminar en 2010 el más grande inventario de la vida marina hasta el momento.

Según la bióloga marina Brigitte Ebbe, del Instituto de Investigación de Senckenberg, entre 50 y 90 por ciento de cada muestra del fondo marino está compuesta por nuevas especies.

A los investigadores les sorprendió que al menos 235 especies viven en las aguas de ambos océanos, pese a que están separados por 11 mil kilómetros. Se trata de la ballena gris, pájaros, gusanos, crustáceos o culebras, entre otros. Un análisis genético debe mostrar si los animales tienen en verdad parentezco genético.

Además, los científicos hallaron pruebas de que especies marinas asignadas a aguas frías emigran hacia los polos para evadir el aumento de las temperaturas de los océanos mundiales.

Del suelo marino del océano Antártico, considerado desde hace tiempo pobre en vida animal, los expertos reunieron datos de casi un millón de pruebas y constataron que el suelo marino del polo sur forma una unidad biológica, pese a que está separado de su lado opuesto por 8 mil 500 kilómetros de océano. Alrededor de la mitad de las especies del polo antártico no existen en otra parte del planeta, según se dijo.

Además, los científicos sostienen la teoría de que el polo sur suministra a los océanos mundiales nuevas formas de crustáceos y arañas que no están emparentadas con sus similares terrestres.

Los investigadores creen que estas especies se desarrollaron cuando se incrementaron las superficies heladas y cerraron el paso a algunos territorios. Si el hielo se retira, creen, los animales podrían dispersarse.

Hace cientos de años los investigadores que viajaron a la Antártida, como Scott o Shackleton, vieron sobre todo hielo, pero en 2009 vemos, por encima de todo, vida, comentó en el comunicado Victoria Wadley, de la división antártica australiana.