Capital
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tianguistas exigen detener operativos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 33

Un millar de comerciantes informales tomaron ayer las calles del Centro Histórico para exigir a las autoridades capitalinas el cese de los operativos policiacos en tianguis, que han derivado en el decomiso de su mercancía y la cancelación de su única fuente de ingresos.

Los inconformes partieron del Hemiciclo a Juárez hacia la sede del Gobierno del Distrito Federal, lo cual les llevó tres horas, pues en cada esquina se detenían para denunciar los abusos y el hostigamiento de que han sido víctimas, por parte de la policía.

La demanda de empleos, dijeron, no se resuelve a garrotazos ni con trato de delincuentes a los ciudadanos. Responsabilizaron a Marcelo Ebrard, de fomentar una política económica que favorece el crecimiento del comercio chino en las calles del Centro Histórico, y el desplazamiento del ambulantaje nacional.

David Arévalo, dirigente del Frente Nacional de Comercio Informal, señaló que de enero a la fecha se han registrado más de cinco decomisos de mercancía, tanto en tianguis como en bodegas, y manifestó que es imposible exigir su devolución previa presentación de notas de remisión.