Capital
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el DF se acataron las recomendaciones del caso: Martha Delgado

Levantan precontingencia ante la leve mejoría
Foto
Labores de reparación de una antena de telecomunicaciones, ayer por la mañana, cuando autoridades ambientales del DF y Edomex mantenían la fase de precontingencia, que determinaron levantar por la tardeFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 32

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) determinó levantar la precontigencia ambiental, luego de que las condiciones atmosféricas permitieron la dispersión de los contaminantes en el valle de México.

El organismo informó que con base en los datos registrados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Valle de México, los niveles de contaminación del aire presentaron una disminución con respecto a los días previos, por lo que a las 17 horas de ayer lunes registraron un valor máximo de 118 puntos Imeca en la zona suroeste, donde se ubica la estación Pedregal.

Por lo anterior, añadió, las autoridades ambientales de los gobiernos del Distrito Federal y estado de México, determinaron suspender la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono.

La CAM informó que este martes, el programa Hoy no circula operará de manera normal, por lo cual los vehículos con holograma rosa y terminación 7 y 8 deberán suspender su circulación.

Asimismo, los vehículos con placas de otras entidades federativas sin holograma cero o doble cero suspenderán su circulación de las cinco a las 11 de la mañana.

Por la noche, la secretaria de Medio Ambiente, Marta Delgado Peralta, aseveró que el gobierno de la ciudad de México acató todas las recomendaciones que marca la fase uno de precontigencia ambiental, entre las cuales no se considera detener las obras públicas, ya que esta acción está indicada sólo en el caso de que se decrete la contigencia ambiental.

Explicó que con motivo de la activación de la precontigencia, lo que sí se detuvo fue la operación de la planta de asfalto, las labores de bacheo y no se realizó el programa domincal Muévete en Bici, para evitar incentivar las actividades al aire libre.

La funcionaria añadió que los mecanismos de información considerados para dar a conocer la aplicación de la precontigencia operaron adecuadamente, por lo que la ciudadanía estuvo informada oportunamente sobre la aplicación de la medida.