Política
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Designan a una mujer al frente de seguridad pública en Cancún

Cobra el hampa 39 vidas en 9 estados; 7 sólo en Ciudad Juárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2009, p. 10

En acciones adjudicadas al crimen organizado –algunas recién descubiertas y otras cometidas frente a testigos presenciales– murieron al menos 39 personas en varias entidades.

En Chihuahua las víctimas fueron 10: siete en Ciudad Juárez, dos a las afueras de la capital, en la carretera a Delicias, y una en Parral.

Entre los homicidios computados en la localidad fronteriza, dos tuvieron como víctimas a presuntos pandilleros, cuyos atacantes los bajaron maniatados de una camioneta, los arrodillaron y les dispararon.

Otro hombre fue tiroteado por pistoleros que le marcaron el alto cuando circulaba en su auto. Uno más pereció baleado en un callejón de la avenida Juan Gabriel. Al quinto lo ejecutó una pandilla rival; uno más –atacado en su auto– murió al llegar al hospital, y el restante apareció sin vida en una casa abandonada de la colonia Barrio Alto.

En Durango ocho personas fueron asesinadas: cinco en Gómez Palacio y tres en Santa María del Oro. De estas últimas, un hombre y su suegro fueron cazados por pistoleros que en la huida mataron a otra persona. Otras ocho –según portales noticiosos en Internet– fueron abatidas afuera de un bar de la ciudad de Torreón, Coahuila.

Siete personas más perdieron la vida hacia las 23 horas del sábado, durante la inauguración del restaurante Los Agaves, en el municipio jalisciense de Hostotipaquillo, cuando al menos ocho pistoleros llegaron y rociaron de balas a los comensales.

En Colima la dueña de la casa donde el 25 de enero pasado se decomisó un arsenal compuesto por armas largas, fusiles AR-15 con lanzagranadas, armas cortas, granadas de fragmentación, lanzacohetes antitanque y 5 mil cartuchos útiles, fue asesinada el sábado mientras conducía su vehículo en Manzanillo.

Otro individuo fue decapitado en la capital colimense –el segundo en una semana– y su cuerpo envuelto en una sábana azul apareció junto a una cartulina con aparentes amenazas contra el procurador de Justicia estatal, Arturo Díaz Rivera.

La jornada de violencia incluyó cuatro ejecuciones más en la colonia Guadalupe Victoria de Culiacán, Sinaloa; en la zona poniente de Mexicali, Baja California, y en la colonia Torrecillas de Morelia, Michoacán. Una cuarta víctima se registró en Chilapa, Montaña Baja de Guerrero, cuando varios atacantes le dispararon a las puertas de su casa.

Por otra parte, María Esther Estiubarte Origel asumió como secretaria interina de Seguridad Pública de Cancún, Quintana Roo, por instrucciones del alcalde Gregorio Sánchez Martínez.

Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Juan Carlos G. Partida, Verónica González, Javier Valdez, Antonio Heras, Sergio Ocampo, Ernesto Martínez, Mauricio Conde, Octavio Vélez e Hiram Moreno, corresponsales. Con información de Notimex