Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Talibanes del Swat anuncian tregua en Pakistán
Foto
Funerales en Miran Shah, capital del distrito de Waziristán Sur, de las víctimas de un ataque estadunidense que dejó 30 muertos, siete de ellos civiles y el resto presuntos milicianos del talibánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2009, p. 27

Mingora, Pakistán, 15 de febrero. La organización Talibanes en el Swat anunció un cese al fuego de diez días a partir de este domingo en el Valle del Swat, noroeste de Pakistán, un día después que bombardeos de aviones estadunidenses no tripulados dejaron 30 muertos en este país asiático.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes y estas milicias aliados del talibán afgano sostienen enfrentamientos desde noviembre de 2007 y han dejado cientos de civiles muertos, mientras otros miles se vieron forzados a huir, de acuerdo con la BBC.

Muslim Khab, vocero del movimiento de los Talibanes en el Swat, matizó que los combatientes islámicos se reservan el derecho de defenderse en caso de ser atacados y aseguró que la tregua es una respuesta al gobierno en vista de los esfuerzos por favorecer la implantación de la sharia o ley islámica en el Valle del Swat.

Khab se refirió al acuerdo al que llegaron hoy las autoridades regionales de la Provincia de la Frontera del Noroeste y el clérigo talibán Sufi Mohammad para reforzar la ley islámica.

Los talibanes del Valle del Swat tienen una versión muy rígida de esta ley. En los últimos meses han destruido centenares de escuelas, forzan a las mujeres permanecer la mayoría del tiempo en sus casas, ejecutan a personas a plena luz del día, y crearon tribunales paralelos.

El anuncio se hace un día después que los Talibanes en el Swat liberaron a Long Xiaowei, un ingeniero chino secuestrado hace seis meses; se ignora si se pagó rescate.

El presidente paquistaní Asif Ali Zardari, viudo de la asesinada Benazir Bhutto, declaró a la cadena estadunidense CBS, que su país pelea por su sobrevivencia contra los talibanes y dijo que fueron subestimados como amenaza.

Por otro lado, Afganistán contribuirá a la revisión de la estrategia de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo en la región.