Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue una campaña de David contra Goliat: ex funcionario de PDVSA

Opositores venezolanos atribuyen su derrota al aparato estatal

Celebran antichavistas la obtención de más de 5 millones de votos

Foto
Festejo chavista afuera del Palacio de Miraflores, ayer en Caracas, luego de la consulta popular en la cual se aprobó una reforma constitucional que habilita al presidente Hugo Chávez a contender en 2012 para una relección. Ha sido una gran victoria, proclamó el mandatarioFoto Ap
Foto
Reacción de una opositora de Hugo Chávez al conocer los resultados del referendo que dio luz verde a la postulación continua a cargos de elección popularFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2009, p. 25

Caracas, 15 de febrero. Líderes políticos y universitarios reconocieron la victoria del en el referendo celebrado hoy sobre la postulación continua a cargos de elección popular, incluido el presidente, pero atribuyeron al aparato estatal el impulso para vencer a la opción por el no a la reforma de la Constitución de 1999.

Esta fue una campaña donde se enfrentó David contra Goliat y ganó Goliat, declaró uno de los políticos emblemáticos de la oposición, Leopoldo López, ex militante del partido derechista Primero Justicia y ex funcionario de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Aseguramos a Venezuela y al mundo que seguimos en la lucha hasta que conquistemos una victoria donde quepan todos los venezolanos y no sigamos con la división, agregó el también ex alcalde de Chacao.

Omar Barboza, dirigente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo, dijo que ellos han sacado más votos que los obtenidos por nosotros. Tenemos que reconocerlo porque conscientes de que existían esas limitaciones, creyendo en la democracia, participamos.

Sin embargo, aseveró que esta alternativa democrática avanza. Ya pasamos la barrera de cinco millones de votos, mientras que el presidente que hizo de este proceso un plebiscito, hoy obtiene 54 por ciento de los votos; es decir, que redujo en 10 por ciento el apoyo del pueblo de Venezuela, respecto de su relección en 2006.

La lucha fue por ideas, por principios y por valores democráticos. Esa lucha es eterna y trasciende un evento electoral, insistió Barboza.

Ismael García, diputado del partido de centroizquierda Podemos, llamó a todos los factores que disienten de este proyecto autocrático a que busquemos todas las cosas que nos unen.

Logramos superar más de cinco millones de votos. Eso es 50 por ciento del parlamento nacional, y será más del 80 por ciento de los venezolanos que debemos encontrarnos en 2012, dijo en alusión a las elecciones de la Asamblea Nacional previstas para el año próximo y las presidenciales que se celebrarán en menos de cuatro años.

Según la oposición venezolana, esta enmienda sobre la relección continua del presidente y demás cargos de elección popular era anticonstitucional puesto que estaba incluida dentro de un amplio proyecto de reforma de la Carta Magna, rechazada en referéndum en 2007.

Vamos a seguir aportando soluciones e ideas. Todos queremos trabajar en conjunto para resolver los problemas que tenemos como venezolanos. Nuestro compromiso es con los ciudadanos, declaró por su parte el líder estudiantil David Smolansky.

Casi 17 millones de venezolanos fueron convocados para responder a la pregunta: ¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo, por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección, exclusivamente, del voto popular?

El Consejo Nacional Electoral informó esta noche, con 94.2 por ciento de las actas escrutadas, que el obtuvo 54.36 por ciento, lo que representa 6 millones 3 mil 594 votos, contra 5 millones 40 mil 82 por el no.

La abstención relativa fue de 32.95 por ciento.

La jornada electoral se desarrolló en calma en todo el país, pero la Fiscalía General informó que 71 personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en violaciones a la legislación electoral.

El sitio en Internet del diario El Universal informó que en un centro de votación de Caracas hubo gente que protestó porque su voto fue en contra y apareció en favor de la enmienda constitucional.

En Managua varios centenares de simpatizantes sandinistas y miembros de la comunidad venezolana celebraron por la noche el triunfo de la opción por el en el país sudamericano.