Estados
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran en Texcoco casas de antorchistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2009, p. 30

Texcoco, Méx., 15 de febrero. La colonia Víctor Puebla, donde ya se construyó la mayoría de las 2 mil viviendas planeadas en un predio de 41 hectáreas denominado Rancho Santa Martha, de uso agrícola, fue inaugurada este domingo por dirigentes de la organización Antorcha Popular, luego de más de año y medio de conflictos entre ese organismo de filiación priísta y el gobierno municipal perredista de Texcoco.

En agosto de 2008 Antorcha Popular ocupó el terreno por la fuerza, con el argumento de que lo adquirió a un particular. El ayuntamiento ha negado permisos para construir el fraccionamiento porque se trata de terrenos de uso agrícola y no puede otorgar servicios públicos a 100 mil nuevos habitantes. Además, el ayuntamiento argumenta que desde 2004 las construcciones de alto impacto están vedadas en el municipio.

La ocupación del terreno y la construcción de la colonia propició una confrontación política entre Antorcha Popular y el ayuntamiento de Texcoco, en la cual el gobierno del estado, emanado del Partido Revolucionario Institucional, apoya a Antorcha Popular.

El dirigente nacional de la organización, Aquiles Córdoba Corán; el dirigente estatal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, y la lideresa regional, Gloria Brito Nájera, inauguraron la colonia. En el acto –al que acudieron más de 10 mil antorchistas de diversos municipios de la entidad– también estuvo el director regional de Gobierno del estado de México, José Luis Mayén.

Ya no necesitamos al ayuntamiento para nada

Román Bojórquez sostuvo que la oposición del ayuntamiento de Texcoco a la creación de la colonia tenía fines políticos, porque se trataba de impedir a toda costa el asentamiento de gente que no es del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Agregó que las autoridades perredistas, encabezadas por el alcalde Alberto Martínez Miranda, se opusieron a la propuesta del gobierno del estado de buscar un predio alterno. La administración de Enrique Peña Nieto “dio a elegir: ‘o hay otra opción, o se quedan donde están’; por tanto, el ayuntamiento aceptó a regañadientes. El gobierno del estado se comprometió a introducir los servicios, por lo que también ahora decimos: ya no necesitamos del ayuntamiento para nada”, dijo.

Sin embargo, Gloria Brito anunció más movilizaciones de Antorcha Popular para exigir a las autoridades municipales drenaje, electricidad y agua potable.