Capital
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyará a la población más vulnerable de la ciudad ante la situación de crisis: Batres

Crea el GDF banco de alimentos

Empezará con una inversión de 3 millones de pesos

Participarán con donaciones unas 15 empresas e instituciones públicas y privadas

El objetivo, que nadie se quede sin comer, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2009, p. 31

El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres, dio a conocer la creación de un banco de alimentos, el cual arrancará con la distribución de cuatro toneladas de alimentos imperecederos, con una inversión de alrededor de 3 millones de pesos.

Explicó que al menos 15 empresas e instituciones de asistencia privada se sumaron al esfuerzo de las autoridades capitalinas para apoyar con alimentos a la población más vulnerable de la ciudad, ante la crisis económica que se vive en México y en el mundo.

Informó que entre los donantes están Alpura, Telmex, la Central de Abasto, Fundación Azteca, Universidad de Londres, Angelitos de la Caridad, Edén de Jesús Díaz, profesores del Instituto Politécnico Nacional, Sociedad Cooperativa Pascual, Mexicana Paimet y Sistemas SA de CV, entre otras.

La distribución de este apoyo se hará de manera preferencial entre la población en situación de calle, así como en las comunidades que habitan en zona de media, alta y muy alta marginación. Se dará prioridad a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y en situación extrema de pobreza, así como desempleados. “El objetivo –dijo– es que nadie se quede sin comer.”

Los donativos que se concentren en el banco se distribuirán de manera gratuita por medio de los diversos programas alimentarios y de las redes de distribución con las que ya cuenta el gobierno de la ciudad, como son el programa de abasto popular gratuito, apoyo a las políticas alimentarias que se desarrollan en el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), y por medio de los comedores públicos o el programa de invierno, entre otros, indicó.

El funcionamiento del banco será permanente y se realizará un registro formal y detallado de las instituciones que hacen donaciones y del monto económico, así como de su magnitud física. De igual manera se dará un informe del destino que van a tener estos alimentos de manera continua y permanente.

Indicó que con los alimentos reunidos al inicio se cubrirá la demanda de mil familias, y recordó que el IASIS tendrá a su cargo 50 comedores públicos, además de los programas de invierno y de vecindades, programas alimentarios ya existentes.

El banco de alimentos fundamentalmente va a atraer donaciones de quienes deseen aportar. Nosotros estaremos haciendo el reconocimiento público de las instituciones públicas, privadas, y sociales que den los donativos, también se informará de qué manera se estarán canalizando los alimentos, lo cual dependerá de las características de los propios alimentos, abundó.

En breve el gobierno capitalino lanzará una convocatoria directa y general a todas las empresas, especialmente a las de alimentos, pero también a las que no lo sean y deseen hacer donativos, agregó Batres.