Usted está aquí: domingo 15 de febrero de 2009 Economía Critica Greenpeace de España la doble moral de Endesa, Unión Fenosa y Repsol

■ Se dicen líderes en desarrollo de energías limpias pero tienen centrales muy contaminantes

Critica Greenpeace de España la doble moral de Endesa, Unión Fenosa y Repsol

■ Pide normas para remunerar a habitantes de comunidades en las que se generan alternativas

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Una activista de Greenpeace durante una campaña para ahorrar electricidad en un mercado de la ciudad de México Una activista de Greenpeace durante una campaña para ahorrar electricidad en un mercado de la ciudad de México Foto: Reuters

Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace de España, afirmó que es necesario que en México se establezca un marco normativo para impulsar la generación de energías renovables y garantizar a la vez justicia social a las comunidades donde se desarrollan estos proyectos.

En entrevista con La Jornada, el representante de la organización ambientalista internacional advirtió que las empresas españolas como Endesa, Unión Fenosa, Iberdrola, Gamesa y Repsol practican una doble moral porque por un lado se manifiestan como líderes en el desarrollo de energías limpias, pero por otro lado mantienen centrales muy contaminantes.

Para el caso de México, donde algunas de estas empresas españolas tienen presencia sobre todo en la generación de energía eólica, López Uralde indicó que debe haber una responsabilidad por parte de las autoridades energéticas que elaboran la normatividad para que establezcan parámetros justos de remuneración para los lugares donde esas instalaciones se ubican.

Pagar precios justos

Recordó que en el caso español, los pobladores de los lugares en los que se han establecido los parques eólicos se han visto muy beneficiados porque las empresas eléctricas les pagan precios justos que incluso permiten a los pobladores tener vacaciones pagadas por el alquiler de sus tierras. “Este modelo se debería aplicar aquí ”.

Actualmente, en La Ventosa en el Istmo de Tehuantepec, las españolas Iberdrola, Endesa y Eurus (alianza entre la española Acciona y Cemex) tienen parques para producir energía generada por el viento. Sin embargo, reiteradamente habitantes de esa región han denunciado que con engaños han sido despojados de terrenos por parte de Iberdrola y Endesa, los cuales construyen un corredor eólico. En estos casos, las trasnacionales españolas pagan una renta anual de alrededor de mil 300 pesos a los legítimos propietarios de los terrenos.

A este respecto, el representante de Greenpeace en España consideró que es necesario dar un mayor impulso a las energías renovables y segundo, que las autoridades en este caso la Secretaría de Energía (Sener) establezca criterios objetivos que garanticen el beneficio de aquellos en cuyas tierras se ubican los parques. “Una de las ventajas de las energías renovables debe ser necesariamente que quede un beneficio para la población local”. De hecho, dijo, en España ese modelo ha funcionado y es lo que ha permitido el desarrollo de la energía eólica.

“Evidentemente no se puede ni se debe producir este desarrollo a las espaldas de las comunidades y eso por un lado los que hacen la norma deben establecer esas garantías y no permitir abusos. Debe haber un establecimiento claro de las reglas del juego porque indudablemente estas energías van a desarrollarse cada vez más”.

El director ejecutivo de Greenpeace en España aseguró: “Nosotros creemos que el tema de la energía es el gran tema del siglo XXI por razones como el cambio climático que nos obliga a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles”.

Tenemos que decir, añadió, que la industria española tiene un liderazgo global ya que en 2008 el 11 por ciento de la energía eléctrica que se consume en España proviene de energías renovables, en concreto de energía eólica. Por otro lado, la energía solar despegó el año pasado con energía fotovoltaica y se llegó a alcanzar los 3 mil megavatios de potencia solar instalada lo cual es un hito en España.

En su informe (R)evolución Energética. Una perspectiva de energía sustentable para México, elaborado por el Consejo Europeo para las Energías Renovables (EREC) y Greenpeace, se destaca que el desarrollo de energías renovables debe llevarse a cabo cuidando los aspectos ambientales y las premisas sociales. Por dicha razón, éste debe acompañarse de otros programas gubernamentales de ordenamiento ecológico integral, el fortalecimiento de las capacidades locales y de resolución de conflictos.

“Asimismo, los contratos entre compañías y comunidades donde de construyan plantas generadoras de electricidad con energías renovables deben ser transparentes, contar con una perspectiva de respeto y fortalecer las estructuras comunitarias”.

Juan López Uralede, advirtió que los conflictos entre comunidades y compañías eléctricas pueden retrasar la implementación y desarrollo tan necesario de las energías renovables en nuestro país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.