Usted está aquí: domingo 15 de febrero de 2009 Economía En paro técnico, 57 plantas maquiladoras en Chihuahua

■ Afecta a 56 mil trabajadores, asegura el presidente de la JLCA

En paro técnico, 57 plantas maquiladoras en Chihuahua

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 14 de febrero. En lo que va del año el número de maquiladoras en paro técnico en esta entidad se ha incrementado a tal grado que en la actualidad 57 plantas están en ese esquema, lo que afecta a 56 mil trabajadores, aseguró Joaquín Barrios, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Juárez (JLCA).

Según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los pasados 15 meses han sido despedidos cerca de 92 mil empleados en el estado de Chihuahua, la mayoría de los cuales laboraban en ensambladoras relacionadas con la industria automotriz.

La dependencia asegura que en octubre 2007 se reportó la mayor plantilla laboral de los últimos tres años, cuando había 706 mil 174 trabajadores afiliados en todo el estado de Chihuahua. Para enero de este año el IMSS reportó a 614 mil 379 trabajadores, lo que implica una pérdida de 91 mil 795 empleos.

El titular de la JLCA dijo que el objetivo de los paros técnicos es conservar la mayor cantidad de fuentes de trabajo, aunque reconoció que la medida no garantiza que se frene el número de despidos: “desafortunadamente nosotros no podemos vigilar que esto se lleve a cabo. Quienes laboran dentro del sector maquilador están en riesgo de perder sus empleos” señaló.

Barrios detalló que entre los acuerdos establecidos con el sector empresarial para esta modalidad se encuentra el de “descansar a los trabajadores un día y pagarles la mitad de su sueldo como si hubieran laborado, además de respetarles íntegros los bonos”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Maquiladoras, Asociación Civil (AMAC), Soledad Máynez Bibriescas, dijo que tan sólo en enero de este año, empresas maquiladoras establecidas en Juárez despidieron alrededor de 10 mil empleados.

Agregó que el número de trabajadores que permanecen en paro técnico es variable, debido a que existen plantas que prefieren liquidar al personal mientras que otras mantienen sus contratos y reanudan labores de manera normal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.