Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Economía Recupera la ASF $31 mil 690 millones

Recupera la ASF $31 mil 690 millones

Roberto Garduño

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) logró recuperar 31 mil 690 millones de pesos de las revisiones derivadas de las cuentas públicas de 1999 a 2006.

El órgano, dependiente de la Comisión de Vigilancia, señala en el informe elaborado al inicio del presente mes que el mayor monto de recursos se obtuvo del Fobaproa-IPAB por 10 mil 856 millones de pesos; Hacienda, 3 mil 602 millones, mientras que el Servicio de Administración Tributaria, 2 mil 603.

Se recuperaron recursos derivados de los subejercicios presupuestales de Petróleos Mexicanos, mil 625 millones, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2 mil 296 millones. En cuanto a las entidades federativas, el estado de México reintegró 2 mil 826 millones de pesos al fisco.

La ASF encontró que los recursos no se destinaron a lo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) o en las normas jurídicas que norman su manejo.

Resultado de subejercicios

“En el desarrollo de las auditorías, las entidades fiscalizadas, a través de sus funcionarios públicos, reintegran de manera voluntaria los recursos no aplicados adecuadamente; un ejemplo de ello son las cantidades detectadas en el Poder Judicial de la Federación en la cuenta pública 2003, que había generado por economías y que indebidamente canalizó a alguno de los fideicomisos constituidos por el máximo tribunal, por lo que depositó en la Tesorería de la Federación 162 millones de pesos”.

Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia, sostuvo que en diversas ocasiones, al concluir las auditorías, la ASF emite recomendaciones o pliego de observaciones, lo que provoca que las mismas entidades fiscalizadas reintegren las cantidades observadas, ya sea antes de que reciban el pliego de observaciones o durante el plazo de los 45 días hábiles que tienen para su aclaración y solventación.

“La atención de los pliegos de observaciones, en ocasiones es atendida a través de convenios donde se reconocen adeudos en favor del gobierno federal”. En diversas oportunidades la ASF ha detectado recursos que se encuentran indebidamente asignados en un fideicomiso y se recomienda su reintegro, a la Tesorería de la Federación, con objeto de aplicarlos a programas públicos.

Otras entidades que reintegraron recursos son: Pemex Refinación, mil 779 millones; la Comisión Federal de Electricidad, 309 millones; el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, 500 millones; Agricultura, 407 millones; Policía Federal Preventiva, 447 millones, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, 408 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.