Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Economía Cuba abaratará telefonía móvil e Internet

Cuba abaratará telefonía móvil e Internet

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 11 de febrero. El gobierno cubano aseguró que prevé la apertura de cuentas privadas de acceso a Internet y abaratar la telefonía celular, a medida que crezca la capacidad para brindar esos servicios.

“Tenemos planes para ello”, dijo el ministro de Informática y Comunicaciones, el comandante de la revolución Ramiro Valdés, en respuesta a una pregunta de la prensa sobre el acceso individual de los cubanos a Internet.

Ese modo de conexión “no está excluido como concepto”, dijo Valdés. “Está excluido a través de las limitaciones tecnológicas, económicas y del ancho de banda”.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) informó, a su vez, que planea expandir el servicio de móviles, rebajar tarifas y vender equipos más baratos, según tenga respaldo técnico y económico.

“La telefonía celular es ante todo un servicio para mejorar la calidad de vida de la población cubana”, dijo al diario Juventud Rebelde el vicepresidente de Servicios Móviles de Etecsa, Máximo Lafuente.

Los cubanos tienen acceso a Internet en centros laborales o de estudios, con navegación plena, limitada a una intranet cubana o con otras restricciones. Hay algunas cuentas individuales autorizadas y servicio para los nacionales en pocos de los cibercafés, que están reservados a turistas extranjeros.

El presidente Raúl Castro autorizó el año anterior la venta libre de computadoras, hasta entonces prohibida. El gobierno explica las restricciones por su baja capacidad de conexión, al no poder llegar al tendido internacional de fibra óptica por el bloqueo estadunidense.

Pero el cuello de botella “va a cambiar”, dijo Valdés, al recordar el proyecto cubano de tender un cable submarino de fibra óptica entre la isla y Venezuela y que, según los últimos reportes, podría entrar en servicio en el primer semestre de 2010.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.