Usted está aquí: miércoles 11 de febrero de 2009 Mundo El gobierno boliviano ya tiene ofertas para explotar yacimientos de litio

■ Se instalará una fábrica piloto en Uyuni con 6 millones de dólares

El gobierno boliviano ya tiene ofertas para explotar yacimientos de litio

Afp

La Paz, 10 de febrero. El presidente boliviano, Evo Morales, declaró que la explotación de las ingentes reservas de litio que posee su país en los yacimientos salinos de Uyuni y Coipasa son todavía “proyectos deseo”, aunque anunció que tiene ofertas para invertir en su explotación.

“El litio es una esperanza para Bolivia y para el mundo”, dijo Morales, al revelar que “he recibido ofertas de muchos gobiernos, ministros, empresas privadas y trasnacionales que quieren invertir en el litio”.

Versiones del ministerio del ramo aseguran que la empresa sudcoreana LG se sumó a los interesados en explotar litio en el salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo con 12 mil kilómetros cuadrados, ubicado a 3 mil 650 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Otras trasnacionales como las japonesas Sumitomo y Mitsubishi, y la francesa Bolloré, están interesadas en explotar y desarrollar la industria del litio, de acuerdo con versiones oficiales.

“Pedí ayer al gabinete acelerar procesos; inversión que consiga el gobierno nacional siempre será tomada en cuenta como socia, (sean) empresas privadas o empresas del Estado, el gobierno tiene la obligación de tener el control absoluto sobre esos recursos naturales”, señaló Morales.

Añadió que en lo inmediato se instalará una fábrica piloto en el salar de Uyuni, con inversión de 6 millones de dólares. Resaltó que el proyecto podría estar listo este año y que una vez en funcionamiento podrá generar ingresos mensuales netos por unos 300 mil dólares.

Las baterías de ion litio tienen amplio uso en la generación de energía para teléfonos celulares y laptops, entre otros.

De otro lado, el presidente Morales propuso reunirse con los nueve prefectos opositores de Bolivia para dialogar sobre la nueva Constitución, promulgada el sábado. Es posible que esta semana se les convoque.

En otro orden, el ex presidente de la petrolera estatal boliviana, Santos Ramírez, fue detenido en forma preventiva por un caso de corrupción del cual es el principal sospechoso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.