Usted está aquí: lunes 9 de febrero de 2009 Política Atrae la PGR las pesquisas por el enfrentamiento en Zacatecas

■ Afirman que policías de Fresnillo brindaban protección a narcos

Atrae la PGR las pesquisas por el enfrentamiento en Zacatecas

Alfredo Méndez

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Zacatecas se hizo cargo de las investigaciones por la emboscada en contra de elementos militares que efectuaban el sábado un operativo de rutina en el municipio de Fresnillo.

Por el momento se tiene documentado que policías de esa localidad protegían a la banda de narcotraficantes y sicarios –presunta- mente pertenecientes a Los Zetas– que atacó a las fuerzas del orden integrantes de las denominadas bases de operación mixta.

En ese contexto, efectivos del Ejército detuvieron a siete individuos, entre ellos un policía municipal, que por la noche del domingo fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en el Distrito Federal, donde hasta el cierre de esta edición son interrogados.

Las primeras investigaciones indican que la balacera se suscitó con un grupo de 11 sicarios. Cuatro de ellos fueron abatidos por las fuerzas federales, siete detenidos y al final de la refriega quedó un saldo extraoficial de dos soldados heridos y supuestamente un teniente muerto.

Hasta el cierre de esta edición ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni la PGR habían emitido algún comunicado oficial para precisar el número de muertos y heridos derivados del enfrentamiento.

Ayer por la mañana, los detenidos estuvieron en la Zona Militar ubicada en Fresnillo, donde fueron interrogados.

Informes de la PGR subrayan que en Zacatecas se ha incrementado notablemente la violencia en los dos años recientes, debido a que gatilleros al servicio de los cárteles del Golfo y de Sinaloa han utilizado esa entidad como guarida de armas y drogas.

Durante el transcurso del domingo el Ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP) realizaron cateos en domicilios para ubicar a sicarios, armas y drogas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.