Usted está aquí: lunes 9 de febrero de 2009 Política Citan a Germán Larrea en el Reclusorio Norte

■ Abogados de Gómez Urrutia lo interrogarán, según fuentes próximas al sindicato minero

Citan a Germán Larrea en el Reclusorio Norte

Alfredo Méndez

Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México, fue citado por una juez federal para que comparezca como testigo la mañana del próximo miércoles en las instalaciones de un juzgado con sede en el Reclusorio Norte, a fin de que responda a un interrogatorio que le harán los abogados de Napoleón Gómez Urrutia, informaron fuentes jurídicas cercanas al sindicato minero.

La estrategia legal de los abogados de Gómez Urrutia busca que el empresario “caiga en contradicciones”, para que “quede al descubierto la intención de Larrea, en complicidad con diversas autoridades, de afectar al líder del sindicato por medio de acusaciones penales infundadas”, indicaron las fuentes consultadas.

Se trata del único cargo federal que ha logrado acreditar parcialmente la Procuraduría General de la República (PGR) con base en un supuesto delito bancario que se le imputó a Gómez Urrutia, exiliado en Canadá desde hace tres años.

La acusación del Ministerio Público Federal refiere que el inculpado es probable responsable de un delito financiero, que consiste en haber dispuesto para su uso personal de parte del fideicomiso de 55 millones de dólares pertenecientes a trabajadores del gremio.

Ésta es la segunda ocasión que una autoridad cita a Larrea como parte del conflicto judicial entre el empresario y el líder minero, que se inició hace tres años.

Hace siete meses la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) citó a Germán Larrea para que compareciera en las instalaciones de la dependencia, a fin de que ratificara una denuncia de hechos contra quien resulte responsable dentro del sindicato minero por haber colocado en Paseo de la Reforma pendones con la imagen del empresario.

Larrea siempre ha sido muy cauteloso para evitar ser captado por alguna cámara en público, pues busca mantener intacto su bajo perfil. El hecho de ver sus fotografías en las calles de la capital del país motivó que interpusiera una denuncia ante la PGJDF.

Ahora, Larrea fue citado al juzgado primero de distrito de procesos penales federales para que participe en una audiencia judicial que deberá ser pública.

La única posibilidad de evitar comparecer el próximo miércoles es que los abogados del empresario tramiten y obtengan una suspensión en vía de amparo, o justifiquen por escrito que no puede acudir debido a compromisos ineludibles de su trabajo, aunque eso sólo le permitirá aplazar la diligencia judicial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.