Usted está aquí: domingo 8 de febrero de 2009 Política PRI, PAN y gobierno admiten que en el país mandan las televisoras: Arturo Núñez

■ Evitan discutir siquiera la necesidad de reformar la ley de medios electrónicos, asevera

PRI, PAN y gobierno admiten que en el país mandan las televisoras: Arturo Núñez

Andrea Becerril

En la primera etapa de la reforma electoral, todas las fuerzas políticas dieron un paso con “decisión y valentía” para acabar con el negocio millonario de los espots, pero después tanto el gobierno federal como el PRI y el PAN “recularon” y ya no se hicieron las modificaciones necesarias a la Ley Federal de Radio y Televisión, en un reconocimiento de que en el país quienes mandan son las televisoras, sostuvo el senador perredista Arturo Núñez.

En ese contexto, aunque es necesario modificar la legislación de medios electrónicos para armonizarla con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y evitar que los concesionarios evadan las disposiciones constitucionales, es muy difícil que se apruebe en este periodo de sesiones, ya que “los actores no quieren ni discutir el tema, no vaya a ser que Televisa y Tv Azteca se enojen con ellos en un año de elecciones”, advirtió.

En tanto, el panista Marko Cortés, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, afirmó que las directivas de los partidos, los coordinadores parlamentarios y el propio gobierno de Felipe Calderón deben definir si hay voluntad política para instaurar la legislación secundaria pendiente.

A su vez, el perredista Carlos Sotelo, presidente de esa comisión, informó que la próxima semana citará a reunión, y dijo confiar en que después de la actitud de las televisoras de incumplir las normas, esta vez sí haya quórum.

Recordó que en dos ocasiones, una durante el periodo extraordinario de julio de 2008, no se pudo discutir el dictamen en torno a la iniciativa del senador Ricardo García Cervantes, porque ni priístas ni panistas se presentaron.

Sin embargo, Arturo Núñez consideró muy difícil consensuar en el Congreso de la Unión, toda vez que “el gobierno federal ya reculó” y los partidos políticos anteponen la conveniencia electoral a su responsabilidad.

Tan es así, abundó, que en el debate del miércoles anterior en el Senado, sobre la confrontación de Televisa y Tv Azteca con el Instituto Federal Electoral (IFE), los priístas y la mayoría de los panistas ni siquiera quisieron participar. Por eso, agregó, en Estados Unidos “se habla ya de un Estado fallido, porque no puede con los narcotraficantes, ni con los dirigentes de los sindicatos magisterial y petrolero y menos con las televisoras”.

Agregó que “una de las causales que invocó” el PAN para remover a Santiago Creel como coordinador de los senadores de ese partido “fue que estaba en malos términos con las televisoras, sin que esto se haya desmentido. Dejaron a uno de los suyos indefenso por ajustes internos, por fuego amigo, pero también por no irritar a los medios electrónicos”.

En ese contexto, no se ha podido aprobar el dictamen para modificar la Ley Federal de Radio y Televisión con el fin de establecer que el IFE es autoridad en todo lo que se refiere a la transmisión de propaganda de partidos y candidatos.

Las disposiciones, añadió, ya están en la Carta Magna y en el Cofipe, lo que falta es hacer expresa la sanción más alta, que es la revocación del título de concesión en la ley de medios electrónicos, porque si hace esa rescisión una autoridad electoral, no es materia de amparo.

La omisión más grave del Congreso es que no ha discutido la nueva ley que deriva de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la llamada ley Televisa, agregó.

En ese sentido, Marko Cortés expuso que ante el “ajuste de cuentas de las televisoras”, al interrumpir eventos deportivos para transmitir los mensajes del IFE y el gobierno, en el Congreso están obligados a actuar con “decisión y valentía” con el fin de impulsar la reforma integral al marco jurídico de radio y televisión, porque parece que se busca cualquier resquicio en la ley para enfrentar a la sociedad contra los legisladores y el instituto.

Precisó que planteó esa inquietud al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la reunión de su bancada con el funcionario, el pasado lunes, en Morelos.

“Le comenté que ojalá entremos a la brevedad a ese tema, que el trabajo ya lo hicimos en el Senado y sólo falta la decisión política del gobierno y los partidos.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.