Usted está aquí: domingo 8 de febrero de 2009 Política Chocan presuntos zetas y agentes federales en Zacatecas: 6 muertos

■ Fallecen dos militares y cuatro delincuentes; la refriega, durante un patrullaje en Fresnillo

Chocan presuntos zetas y agentes federales en Zacatecas: 6 muertos

■ Las autoridades aprehenden a cuatro sicarios; en otro operativo, decomisos y tres capturas más

Gustavo Castillo y Alfredo Valadez (Reportero y corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Momentos de tensión en la ciudad de Fresnillo durante los enfrentamientos de efectivos federales y presuntos delincuentes Momentos de tensión en la ciudad de Fresnillo durante los enfrentamientos de efectivos federales y presuntos delincuentes Foto: Alfredo Valadez Rodríguez

Dos militares y cuatro sicarios muertos; un coronel y tres delincuentes heridos, así como cuatro detenidos, es el saldo preliminar de diversos enfrentamientos registrados este sábado en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, de acuerdo con reportes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y autoridades locales.

Hasta el cierre de esta edición, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), apoyado por agentes federales y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), cateaban diversas colonias de Fresnillo, sin embargo, ninguna dependencia había dado a conocer el reporte oficial de lo sucedido, a pesar de que surgieron versiones encontradas en cuanto al porqué de los enfrentamientos y el número de militares y civiles muertos.

Versiones oficiales obtenidas de la PFP en Zacatecas refieren que los hechos se iniciaron cerca de las 10:50 horas, cuando el convoy en que se desplazaban los integrantes de una bases de operación mixta (BOM) –formada por policías federales y locales, así como por miembros del Ejército–, “fueron atacados por un grupo de presuntos delincuentes”, quienes los agredieron con armas de grueso calibre y granadas de fragmentación.

El enfrentamiento se suscitó en el cruce de las calles Chapultepec y Monterrey, en la colonia Lomas de Plateros.

Según el reporte de las autoridades federales, el grupo de sicarios, presuntos miembros del cártel de Los Zetas, viajaba en una camioneta pick-up, desde donde comenzaron a disparar y a lanzar granadas contra policías y militares, siendo estos últimos los que repelieron la agresión por estar mejor pertrechados.

Durante el enfrentamiento, de acuerdo con las versiones obtenidas, una de las granadas que lanzaron los delincuentes no alcanzó a salir de la camioneta y su estallido ocasionó que la unidad se incendiara y fallecieran tres de los sicarios.

El tiroteo, según versiones de funcionarios federales, duró aproximadamente una hora, por lo que la zona fue acordonada por policías locales y federales, mientras los efectivos del Ejército enfrentaban a los sicarios, teniendo dos muertos y dos lesionados en sus filas, mientras del lado de los delincuentes cuatro morían, cuatro eran capturados y tres se reportaban lesionados.

En ese punto, al menos siete vehículos quedaron totalmente destruidos, entre ellos uno tipo Hummer en que viajaban los militares abatidos, y cuyos nombres no han sido difundidos.

De acuerdo con el informe del gobierno de Zacatecas “la rápida y eficaz reacción de las corporaciones policiales del estado, el Ejército y la Policía Federal Preventiva, permitieron la captura de cuatro presuntos delincuentes, entre ellos un oficial de la policía municipal de Fresnillo. Durante el enfrentamiento, cuatro presuntos miembros de la banda resultaron muertos”.

Sin embargo, surgieron versiones de que, debido a una denuncia anónima, los militares pretendieron ingresar en una casa de seguridad donde se presumía que estaba un importante miembro de un cártel y, al arribar al lugar, fueron recibidos a tiros y con granadas.

De la misma manera se difundieron versiones de que no sólo ocurrió el enfrentamiento en la colonia Lomas de Plateros, sino en otros cuatro puntos de la ciudad de Fresnillo, en forma casi simultánea: en el fraccionamiento Balcones; en la colonia Industrial, en la colonia Emiliano Zapata y en la comunidad de Río Florido.

El gobierno estatal informó que luego del enfrentamiento se emprendió “un operativo en la colonia Polvaredas, en Fresnillo, en el que se logró la captura de tres personas, a las cuales se les decomisó droga, uniformes militares, teléfonos celulares y equipo de comunicación.

“Los detenidos son Alfredo Hernández Acosta, de 38 años, originario de Reynosa, Tamaulipas; Sergio Ricardo Paz Ramírez, de 34, originario de Veracruz, y Jorge Rojas Vela, de 32, originario de Tamaulipas.”

Horas después del enfrentamiento, se difundieron versiones de que elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército así como un nutrido contingente de agentes de la Policía Federal Preventiva, arribaron a Fresnillo en busca de más sicarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.