Usted está aquí: sábado 7 de febrero de 2009 Política Detienen herido a presunto integrante de Los Valencia

■ Moisés Valencia fue atacado en un restaurante

Detienen herido a presunto integrante de Los Valencia

Gustavo Castillo, Javier Santos y Mauricio Ferrer (Reportero y corresponsales)

Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en Puerto Vallarta, Jalisco, a Moisés Valencia, presunto integrante del cártel de Los Valencia, cuando recibía atención médica en el hospital San Javier, tras ser baleado el pasado martes en el poblado Nuevo Nahuapa, en el municipio de Tomatlán.

Según versiones oficiales, Moisés Valencia fue agredido por un grupo de sicarios y recibió por lo menos siete disparos de arma de fuego cuando se encontraba en el restaurante El Moroco, por lo que fue trasladado al hospital San Javier, en este centro turístico, para recibir atención médica.

Tras el ataque, personal de la Secretaría de Marina se trasladó al nosocomio, y al filo de las seis de la tarde del pasado jueves montó un fuerte operativo de seguridad alrededor de la zona, por lo que la principal avenida de Puerto Vallarta fue bloqueada.

En ese contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer en un comunicado de prensa que un agente del Ministerio Público Federal “tomará declaración en las próximas horas a Moisés Valencia y/o Moisés Montiel Figueroa, presunto integrante del cártel de Los Valencia, detenido por personal de la Secretaría de Marina”.

La dependencia que dirige Eduardo Medina Mora explicó que la detención de este presunto narcotraficante se originó en “respuesta a una denuncia ciudadana que alertó que una persona se encontraba lesionada en el hospital San Javier, en Puerto Vallarta, y por ello personal de Marina acudió al lugar, donde se logró conocer que Moisés Valencia fue lesionado en el restaurante El Moroco, sin que hasta el momento se conozcan las causas de los hechos”.

Asimismo, la PGR informó que “Gustavo Montiel Figueroa, de 23 años, quien refirió ser hermano del lesionado, será presentado ante el agente del Ministerio Público para que rinda declaración respecto a su parentesco con Moisés Valencia y/o Moisés Montiel Figueroa. De esta forma, se establecerá la verdadera identidad del lesionado”.

El cártel de Los Valencia es una organización con fuerte presencia en la zona de Michoacán y en parte de Jalisco, y a últimas fechas, tras la detención de varios de sus más importantes líderes, se ha asociado con el cártel de Sinaloa para mantener el control de áreas de producción de amapola y mariguana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.