Usted está aquí: sábado 7 de febrero de 2009 Política Tan inconveniente es ser “catastrofista” como minimizar la crisis, dice Beltrones

■ Exige al Ejecutivo informar quién se está llevando los dólares subastados

Tan inconveniente es ser “catastrofista” como minimizar la crisis, dice Beltrones

Andrea Becerril

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, respondió al Ejecutivo que “tan inconveniente es ser catastrofista como minimizar los efectos de la crisis económica”, por lo que urgió al gobierno de Felipe Calderón a dejar atrás “la indolencia” y actuar con rapidez.

Beltrones demandó también al gobierno federal dar a conocer quiénes “se están llevando los dólares” puestos en subasta por el Banco de México.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, informó que durante la sesión del martes propondrá que se solicite toda la información, ya que “los grandes especuladores son los que se han beneficiado al acaparar los dólares puestos en venta por el banco central”.

Dijo que no es catastrofismo dar a conocer la realidad de la situación económica, y pidió a Calderón que “mejor se ponga a trabajar sobre los temas urgentes, como frenar la devaluación del peso y el aumento del diesel”.

En entrevista aparte, Beltrones señaló que “decir la verdad sobre lo que pasa en el país no es catastrofismo, sino ponerse en un realismo más pertinente que el de aquellos que el año pasado aseguraron que todo terminaría en un simple resfriado, cuando ahora está declarado que es una neumonía”.

El priísta consideró que también hay que poner en el banquillo de los acusados el “optimismo desbordado” y actuar con rapidez, porque si bien es cierto que la crisis viene de fuera, “no es menos cierto que la falta de reacción oportuna del gobierno ha hecho que los efectos sean más negativos”.

Resaltó que la devaluación del peso no viene de fuera, sino que se debe a que “no se tuvieron los suficientes instrumentos ni el gobierno tomó la decisión para actuar en la crisis del mercado de derivados”. Asimismo –agregó–, el incremento al precio del diesel no es un factor externo.

Monreal expresó que ha sorprendido la decisión de la Comisión de Cambios, que preside el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de dejar de informar el monto diario de la venta de dólares que lleva a cabo el Banco de México, ya que puede ser el reconocimiento de que “algunos intermediarios financieros les están tomando el pelo, al especular abiertamente contra el peso”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.