Usted está aquí: sábado 7 de febrero de 2009 Política Propone AN reforma a la Ley del BdeM

Propone AN reforma a la Ley del BdeM

Roberto Garduño

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados elaboró una iniciativa de decreto que reforma el párrafo sexto del artículo 28 constitucional y el artículo segundo de la Ley del Banco de México (BdeM), con el propósito de que sea responsable de la política monetaria y sus objetivos se centren en procurar la estabilidad del poder adquisitivo del peso, impulsar el crecimiento económico y generar el máximo empleo.

El texto, elaborado por la diputada María Eugenia Campos Galván, refiere que el aumento de la inflación y la disminución del crecimiento económico anual contradicen el cabal cumplimiento de la tarea prioritaria del BdeM, que es convencer a los mercados sobre la estabilidad de precios, el equilibrio de las tasas de interés y el permanente crecimiento económico.

“Por el contrario, el banco central parece seguir empeñado en distanciarse de la realidad económica que vivimos. Debemos preguntarnos ¿por qué si el propio Banco de México –en tanto órgano de Estado– reconoce que la actividad económica en México va a la baja, mantiene altos niveles en las tasas de interés, que frenan el acceso al crédito para el sector productivo?”

Por tal razón –señala la propuesta panista–, se hace necesario emprender un debate sobre la conveniencia de reformar la Constitución y la Ley del Banco de México. El texto reconoce la autonomía del banco central, para que no se sujete a las decisiones del gobierno en turno, pero sí incidiría en que este órgano no sólo mantenga la estabilidad del peso, sino que promueva el crecimiento económico y la generación del empleo.

De aprobarse la reforma al párrafo sexto del artículo 28 de la Constitución establecerá que “el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración (...), entre otros aspectos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.