Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Programa para vincular a jóvenes con empresas

Programa para vincular a jóvenes con empresas

Emir Olivares Alonso

Con el objetivo de vincular a los profesionistas con el sector productivo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) crearán una fundación a fin de generar que los egresados de las escuelas de ese nivel educativo, públicas y privadas, sean “un traje a la medida” de las necesidades de más empresas.

El secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, informó que la Fundación Educación Superior Empresa iniciará su labor el próximo 10 de febrero. “Estamos viendo cómo vincular a los jóvenes con el mercado laboral”, por lo que la intención del proyecto será analizar las necesidades de las compañías y la formación de los estudiantes para “insertarlos como pequeños trajes a la medida, de tal manera que puedan resolver la situación de las empresas”, aseguró.

Señaló que para este proyecto, los diputados federales destinaron 50 millones de pesos, con lo que se pondrá en marcha la idea de realizar “radiografías” sobre los perfiles de los egresados de las 150 instituciones de educación superior que se agrupan en la ANUIES y sobre los requerimientos de las compañías.

Entrevistado luego de participar en el foro Perspectivas de la educación superior: Hacia una agenda de colaboración entre las empresas y las instituciones de educación superior, López Castañares resaltó que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tienen “casos exitosos” de vinculación con el sector productivo, aunque señaló que es necesario establecer estrategias concretas.

Ante el escenario laboral para los profesionistas mexicanos, la SEP también pondrá en marcha consejos estatales de vinculación, que abran canales de diálogo entre universidades y el sector productivo.

La dependencia informó que los programas iniciarán en breve en Puebla y Sinaloa, mientras que en marzo y abril se abrirán los de Quintana Roo, Baja California, Nayarit, Campeche, Tamaulipas, Tabasco y Durango.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.