Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Economía El registro de nuevos desempleados en EU, en su nivel más elevado en 26 años

■ En la semana cerrada el 31 de enero se presentaron 626 mil peticiones: Trabajo

El registro de nuevos desempleados en EU, en su nivel más elevado en 26 años

■ Cayeron 3.9% en diciembre los pedidos a las fábricas; quinto mes consecutivo de declive

Reuters y Afp

Washington, 5 de febrero. El número de solicitudes para ayuda por desempleo en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto desde hace 26 años durante la semana cerrada el 31 de enero, con 626 mil, superando las previsiones de los analistas, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves.

Según los datos corregidos por las variaciones estacionarias, se presentaron 626 mil inscripciones, indicó el Departamento de Trabajo, cuando los analistas esperaban 580 mil nuevas demandas de subsidios.

El Departamento de Trabajo revisó al alza la cantidad de pedidos presentados en el curso de la semana anterior (cerrada el 24 de enero), en 591 mil (en lugar de 588 mil).

Según el promedio sobre cuatro semanas, el número considerado como más representativo de una tendencia, la cifra de nuevas inscripciones semanales de desempleo creció 7.2 por ciento en comparación con la semana anterior al establecerse en 582 mil 250 casos, su más alto nivel desde diciembre de 1982.

La oficina señaló que la tasa de desempleo indemnizado era de 3.6 por ciento (en datos corregidos por variaciones estacionarias) al 24 de enero, igual que una semana antes. Es su nivel más alto desde finales de agosto de 1983.

Estados Unidos contaba en esa fecha con 4 mil 788 millones de desocupados indemnizados, es decir el mayor número registrado desde el inicio de la publicación de la estadística en 1967.

La tasa de desempleo oficial era de 7.2 por ciento en diciembre, según los datos publicados a principios de enero por el Departamento del Trabajo.

Los datos correspondientes a enero serán conocidos el viernes, pero los analistas estiman que la tasa se ubicará en 7.5 por ciento.

Boris Schlossberg, de la firma GFT Forex en Nueva York, indicó que los datos del desempleo semanal muestran que la economía se convulsiona y se contrae. “La economía claramente necesita un estímulo en forma desesperada”, agregó.

En otro indicador negativo del jueves, los nuevos pedidos recibidos por las fábricas estadunidenses cayeron 3.9 por ciento en diciembre, más de lo esperado, en el quinto mes consecutivo de declive por efectos de la recesión, mostró un informe del gobierno.

La caída en los pedidos fabriles fue más moderada que la observada en noviembre, que fue revisada a un alza de 6.5 por ciento. Los analistas esperaban un descenso de 3 por ciento desde el dato reportado originalmente para noviembre, de una caída de 4.6 por ciento.

Estos números se conocen antes del informe laboral oficial que se dará a conocer el viernes en Estados Unidos. Se prevé que refleje que las pérdidas de empleos se aceleraron en enero. El miércoles, un reporte independiente mostró que el sector privado estadunidense purgó 522 mil empleos el mes pasado.

Otro informe, del Departamento de Trabajo, mostró que las horas trabajadas fuera del sector agrícola bajaron a un ritmo anual de 8.4 por ciento en el cuarto trimestre, el mayor declive desde el primer trimestre de 1975.

En tanto, la productividad no agrícola creció a un ritmo anual de 3.2 por ciento desde el incremento de 1.5 por ciento en el tercer trimestre, mientras la producción se desplomó 5.5 por ciento, cayendo al ritmo más veloz desde el primer trimestre de 1982.

“Las compañías siguen tratando de recortar costos para ponerlos en línea con sus ventas débiles”, mencionó Gary Thayer, economista de Wachovia Securities en St. Louis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.