Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Economía Sin dar información, el BdeM lanza otro salvavidas al peso

■ Otra vez vendieron dólares directamente en el mercado cambiario, según un comunicado

Sin dar información, el BdeM lanza otro salvavidas al peso

■ Ayer habría tocado la puerta de ocho instituciones bancarias para colocar las divisas

■ La intervención fue focalizada y discrecional; los montos no se conocieron, revela Ixe

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen Jornada inusual, con la intervención del banco central de forma focalizada, se vivió ayer en el mercado cambiario, donde el dólar cerró en 14.43 pesos en ventanilas de bancos y casas de cambio Jornada inusual, con la intervención del banco central de forma focalizada, se vivió ayer en el mercado cambiario, donde el dólar cerró en 14.43 pesos en ventanilas de bancos y casas de cambio Foto: José Antonio López

Por segundo día consecutivo, el Banco de México (BdeM) lanzó un salvavidas para rescatar al peso de hundirse en una profunda devaluación, al ofrecer directamente en el mercado cambiario una cantidad no determinada de dólares y evitar así que el precio de la divisa estadunidense se disparara fuera de control.

La estrategia, de acuerdo con analistas financieros, le funcionó al instituto central, pero cuestionaron la falta de información respecto de esas operaciones en una institución pública que se ha caracterizado por dar a conocer sus operaciones.

Únicamente a través de un escueto comunicado conjunto con la Secretaría de Hacienda, con la que el Banco de México conforma la Comisión de Cambios, se informó: “La Comisión de Cambios anuncia que el día de hoy (5 de febrero) se vendieron dólares directamente en el mercado cambiario a través del Banco de México. Ello, con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad. Las ventas de dólares que se realizan bajo este mecanismo se verán reflejadas en los estados de cuenta semanales del Banco de México”.

Así, de controlar la volatilidad desatada desde el 8 de octubre en el mercado cambiario, a través de las subastas diarias de por lo menos 400 millones de dólares al mejor precio, el Banco de México pasó a buscar clientela por disposición de la Comisión de Cambios que preside el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Ayer, de acuerdo con versiones de especialistas financieros, habría tocado la puerta de unas ocho instituciones bancarias para colocar sus divisas.

Acciones de (a) peso

Apenas arrancaba la jornada de este jueves, cuando el dólar interbancario alcanzó un precio al alza de 14.50 pesos. Pronto se observó una fuerte presión que elevó el tipo de cambio a 14.69 y fue cuando la Comisión de Cambios decidió intervenir, como hizo el pasado miércoles.

De acuerdo con Luis Flores, analista de grupo financiero Ixe, esa intervención fue ahora “de forma focalizada”, lo que “generó al principio la sensación de que se avecinaba una fuerte intervención”. Esto, añadió, bajó el precio de la divisa a 14.40, pero hubo rebotes y cerró en 14.2650.

“En el mercado cambiario se dio una jornada inusual, pues el Banco de México decidió intervenir de forma focalizada, contactando a las instituciones del sistema y ofreciendo dólares de forma directa (sin subasta de por medio, y en línea con nuestros recientes comentarios). Al parecer, fueron entre seis y ocho instituciones que participaron en este proceso con montos que, oficialmente, no se conocían al cierre de ayer. Es posible que el Banco de México siga optando por un mecanismo de intervención discrecional, maximizando su poder en el mercado. Desde la crisis rusa no se observaba una intervención discrecional de esta magnitud, la cual se irá dilucidando conforme se publiquen los datos de reservas internacionales en próximas semanas. Otra opción es publicar los montos de intervención y anunciar una mayor intervención con base en lo sondeado durante el miércoles”, comentó el analista de Ixe.

El mecanismo de subastas, de acuerdo con un reporte de Santander que cita “fuentes del mercado”, no logró “seducir” a los inversionistas. “Consideramos que esta participación directa del Banco de México en el mercado de cambios también tiene la finalidad de apoyar la baja en la tasa de interés objetivo o de fondeo para la reunión del 20 de febrero, ya que con la fuerte devaluación del tipo de cambio hace difícil actuar por parte del Banco Central”, comentan los analistas financieros en un reporte emitido ayer.

Para completar la falta de información en torno de las intervenciones del Banco de México en el mercado cambiario, los especialistas de Santander recuerdan que el último reporte conocido “es con cifras al 30 de enero, en donde la reserva internacional del Banco de México se ubicó en 83 mil 631 millones de dólares, lo que implica una disminución en el primer mes del año en la reserva internacional de mil 810 millones de dólares”.

La burbuja especulativa que ha hundido a la moneda 5.7 por ciento en el año se deriva, según especialistas de Banamex, de “un exacerbamiento de los temores de que la demanda estadunidense por productos mexicanos va a seguir deteriorándose”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.