Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Cultura Integra el instituto mesa de siete expertos

Integra el instituto mesa de siete expertos

Ana Mónica Rodríguez

Este martes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció los nombres de los siete especialistas que integrarán el Grupo Técnico Evaluador que emitirá una opinión técnica y académica sobre la viabilidad del proyecto multimedia Resplandor teotihuacano.

Los especialistas convocados son Linda Manzanilla, en estudios teotihuacanos; en ingeniería estructural y diseño sísmico, Roberto Meli; en mecánica de suelos e ingeniería sismológica, Efraín Ovando Shelley; arquitectura y conservación, Agustín Espinosa; conservación del patrimonio, Luis Arnal Simón; planeación urbana y diseño urbano, José Luis Cortés Delgado, y Philippe Amand experto en escenografía e iluminación. Prestará “sus servicios de manera honoraria y sin contraprestación alguna”.

Además, difundió el INAH, “podrán analizar con absoluta independencia y libertad de criterio los informes y opiniones que les proporcionen las diferentes instancias del instituto, incluyendo a las autoridades y a las representaciones gremiales”.

Empero, enfatiza el instituto que el grupo de expertos que participará en la mesa de trabajo “no son ajenos al INAH, pues algunos han colaborado en diversos proyectos institucionales a lo largo de los años, pero tampoco están vinculados laboralmente o mediante algún estipendio con este instituto”.

De tal manera, los investigadores y académicos sindicalizados del INAH fueron excluidos, según el instituto, debido “a la polarización existente en la comunidad académica respecto del proyecto y a la necesidad de contar con una opinión objetiva, sustentada en argumentos técnicos, sobre el cuidado y la preservación del patrimonio teotihuacano” de conformidad con el exhorto de la Comisión Permanente, de fecha del pasado 28 de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.