Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Cultura

Cultura
Cultura

Aspecto de la marcha que ayer se efectuó en Teotihuacán

Despliegan enorme valla humana para repudiar show mediático

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Teotihuacán, Méx., 3 de febrero. Este martes una enorme valla humana amuralló la Ciudad de los Dioses. Teotihuacán se vio protegida por cerca de un millar de personas, entre investigadores, académicos, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y activistas de diversas organizaciones civiles.

 

Sindicalistas anuncian viraje estratégico

Ana Mónica Rodríguez

 

Acusa diputado a De Maria y Campos de “haber dañado el prestigio del INAH”

Roberto Garduño

Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, acusó a Alfonso de Maria y Campos de ser responsable, por “haber dañado el prestigio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)” al autorizar la instalación de mamparas en el complejo arqueológico de Teotihuacán.

 

Integra el instituto mesa de siete expertos

Ana Mónica Rodríguez

 

“Caí en manos del monstruo; Onetti tenía el encanto de lo prohibido”, dijo su viuda

Arturo García Hernández

El primer homenaje formal a Juan Carlos Onetti en el año de su centenario natal comenzó ayer en El Colegio de México (Colmex), donde su viuda, Dorotea Muhr, Dolly, confrontó su conocimiento personal e íntimo del escritor con la leyenda construida a su alrededor; por su parte, el escritor José Emilio Pacheco hizo una crónica de su relación como lector con los libros del autor de Juntacadáveres.

 

Del árbol de nunca acabar y otras ramas

Alfonso Morales Carrillo

Este día se cumplen 107 años del nacimiento del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo (1902-2002). Como una exclusiva de La Jornada, damos a conocer parte del diario icónico de un alter ego que el maestro encontró. Las imágenes que aparecen en ésta y la siguiente página son inéditas y forman parte de la exposición Del árbol de nunca acabar y otras ramas, curada por Alfonso Morales Carrillo y que hoy se inaugura, son publicadas por cortesía de la Asociación Manuel Álvarez Bravo, AC

 

La dúctil solidez de un ombú

AMC

El árbol sigue ahí, bien asentado y creciendo en la vereda Jacarandas de Los Viveros de Coyoacán. Manuel Álvarez Bravo transitaba por la novena década de su vida cuando lo convirtió en objeto de un ensayo fotográfico, acaso atraído por los troncos o ramas que parecían representar un cortejo o un abrazo. Han pasado cerca de tres lustros desde que el fotógrafo retrató, en blanco y negro, en decenas de ocasiones y desde distintos ángulos, aquel ejemplar de la familia Phytolaccaceae, al que le daría el hermoso nombre de “El árbol de nunca acabar”. ¿Qué veía...

 

Ignacio Escárcega renunció a la Coordinación Nacional de Teatro

Carlos Paul

El creador escénico Ignacio Escárcega, titular de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), presentó su renuncia “por motivos personales y profesionales”, quien llegó al cargo en mayo de 2004, en sustitución de Enrique Singer, quien tampoco terminó su gestión.

 

Columnas

Isocronías
Ricardo Yáñez

Opinión

Las pirámides politizadas
Javier Aranda Luna