Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Política El PAN en el Senado impulsará la agenda de Calderón y la relección legislativa

■ Se comprometen ante Gómez Mont a apoyar “sin regateos” la llamada reforma laboral

El PAN en el Senado impulsará la agenda de Calderón y la relección legislativa

■ Martínez Cázares pide respaldo al PRI para iniciativas del Ejecutivo en combate al narcotráfico

Andrea Becerril (Enviada)

Jiutepec, Mor., 2 de febrero. Decididos a llevar a su agenda legislativa las prioridades del gobierno de Felipe Calderón, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) impulsarán reformas encaminadas a frenar la crisis económica, la violencia y la inseguridad, y reforzar la gobernabilidad mediante la relección de legisladores y la reducción del número de integrantes del Congreso de la Unión.

El coordinador de la bancada panista, Gustavo Madero, expuso ante el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que asumirán, “sin regateos” el compromiso de promover la aprobación de las iniciativas que el país requiere, entre ellas la reforma laboral, y advirtió que no permitirán que el proceso electoral de julio próximo, secuestre o paralice iniciativas tan importantes, como la que tiene que ver con la un nuevo marco jurídico para las relaciones obrero-patronales.

Son temas que ayer discutieron con el secretario Gómez Mont y el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, quienes resaltaron ante los senadores que se debe exigir corresponsabilidad de todas las fuerzas políticas y los niveles de gobierno con la administración de Felipe Calderón, sobre todo en lo que se refiere al tema de seguridad pública.

El dirigente panista incluso retó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a que dé “señales, compromisos y voluntad clara de compartir la batalla que está dando el presidente Felipe Calderón para combatir el narcotráfico y concretamente el narcomenudeo”, vía la aprobación de las iniciativas sobre esa materia que están pendientes en el Senado, junto con la Ley de Extinción de Dominio.

Se trata de propuestas de ley de Calderón Hinojosa que no alcanzaron consenso en el periodo pasado, ya que tanto priístas como perredistas consideraron que no pueden aprobarse en los términos presentados, pues violan derechos humanos. Ayer, sin embargo, antes de reunirse con los senadores, Martínez Cázares expresó que “esas iniciativas, que Acción Nacional hizo suyas, están esperando ver de qué tamaño es la voluntad del tricolor para combatir eficientemente el narcotráfico”.

Corresponsabilidad del Congreso

Por su parte, durante el encuentro de casi tres horas con los senadores del blanquiazul, Gómez Mont insistió también en que resolver el grave problema de la inseguridad requiere de la corresponsabilidad del Congreso y los gobiernos locales.

No todo fue unanimidad y respaldo. El senador panista por Chihuahua, Ramón Galindo, expresó al secretario de Gobernación que “no va a alcanzar el Ejército Mexicano para mandarlo a todas las localidades, ni tampoco va a alcanzar la Policía Federal Preventiva para atender el problema que está creciendo, además, en los 2 mil 400 municipios del país”.

Le hizo notar, asimismo, que si se concentra en el gobierno federal la facultad de combatir al crimen organizado, el presupuesto y el poder político, “tenemos que trabajar entonces en hacer copartícipes a los demás niveles de gobierno y a todos los interesados en la lucha contra la inseguridad”.

“Modernizar al Legislativo”

Gustavo Madero informó a Gómez Mont que, además de apoyar al Ejecutivo con las reformas legales que permitan al país sortear la severa crisis económica, “vamos a llevar al Senado reformas para modernizar al Poder Legislativo, mediante la figura de relección y la reducción del número de integrantes de ambas cámaras. Menos legisladores, pero con mayor experiencia y responsabilidad ante la ciudadanía”.

En la agenda del PAN, informó Madero, se incluirán también temas de derechos humanos y perspectiva de género, entre ellos la iniciativa del senador César Leal, para llevar a rango constitucional la “protección de la vida desde la concepción”.

Plantean temores

En la reunión que los senadores sostuvieron con Martínez Cázares por la noche, y que se prolongó tres horas, se plantearon muchas inconformidades y el temor de que se produzcan varias derrotas en las próximas elecciones de julio.

De acuerdo con asistentes a la reunión, hubo al menos una veintena de legisladores que se anotaron para expresar sus inquietudes respecto de la designación de candidatos a los cargos de elección popular, federal y locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.