Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Política Beltrones: el PRI en el Senado buscará que fondos contra la pobreza sean bien utilizados

■ “No se vale en esta hora medrar con la crisis ni utilizar los recursos con fines partidistas”

Beltrones: el PRI en el Senado buscará que fondos contra la pobreza sean bien utilizados

■ Evitar abusos en las tarjetas de crédito y asegurar el pago oportuno de pensiones, entre las propuestas

Víctor Ballinas (Enviado)

San Juan del Río, Qro., 2 de febrero. El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones,  dio a conocer aquí los 10 temas de la agenda legislativa que su bancada impulsará, entre los que destacan: protección a la economía familiar, apoyo al campo, transparencia de la política social, seguridad pública y justicia, crecimiento y empleo.

Ante la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, y el coordinador de los priístas en San Lázaro, Emilio Gamboa –invitados a la clausura de la plenaria de los senadores–, Beltrones afirmó que “al PRI le preocupa el desarrollo social, que los recursos que se tengan para paliar la pobreza que se vive en el país sean utilizados de la mejor manera y que no se caiga en la tentación del año electoral.

“No se vale en esta hora medrar con la crisis ni utilizar los recursos públicos con fines partidistas; por ello trabajaremos en una nueva ley junto con la fracción del PRI en la Cámara de Diputados”, señaló.

Insistió en que su bancada impulsará fórmulas distintas para agilizar el gasto público federal y estatal, y lo hará mediante el posible decreto de ley para la emergencia económica, que incluirá las propuestas que hizo el Ejecutivo, a través del secretario de Hacienda, Agustín Carstens; la Ley de Adquisiciones; la Ley de Obras Públicas, y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La agenda del Revolucionario Institucional en el Senado incluye además los temas de apoyo a la seguridad nacional, fortalecimiento de la política exterior, políticas de desarrollo y fomento, y reforma del Congreso.

En este último punto Beltrones Rivera destacó que se buscará evitar los abusos en los cobros de las tarjetas bancarias y de las casas de empeño, así como asegurar el pago oportuno de pensiones, y deducir del impuesto sobre la renta los medicamentos para enfermedades de alto costo y los gastos inherentes a tratamientos de adicciones, entre otros.

El legislador resaltó que la situación que prevalece en el mundo y que afecta ineludiblemente a México hace impostergable la adopción de medidas legislativas y políticas públicas que frenen la erosión de la economía familiar, por lo que su bancada impulsará un conjunto de iniciativas para regular las prácticas bancarias y para proveer condiciones que fortalezcan la economía de las familias.

En materia de seguridad pública y justicia indicó que su bancada proseguirá con la reforma en la materia, mediante la propuesta de una iniciativa para la ley antisecuestro.

Beltrones señaló a los legisladores: “todo lo hacemos porque los índices económicos que tenemos a la vista, los pronósticos que nos dan los especialistas nacionales e internacionales, nos sitúan a la baja. No podemos cerrar los ojos, no podemos y no debemos regatear ninguna de nuestra participación en un esfuerzo común por sacar a México en estas horas de dificultad”.

Por su parte, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional priísta comentó que “deberían estar más preocupados los que están en el gobierno, de cuando Petróleos Mexicanos generó más de 40 mil millones de dólares de excedentes y no supieron emplearlos para crear infraestructura productiva, de la frivolidad con la que gastaron el dinero”.

Refirió lo que dijo el ex presidente Vicente Fox hace unos días, sobre que dejó encargado el gobierno; “no nos dijo a quién, pero todos los mexicanos saben a quién, y no es que tenga nada contra las mujeres, siempre y cuando tengan trayectoria, experiencia y biografía”.

Resaltó que el gobierno debe estar más preocupado en gobernar que en las elecciones; eso que se lo deje a su partido. Si están confundiendo la aplicación de programas con política clientelar, “están traicionando la vida institucional y por lo que el PAN luchó por muchos años”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.