Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Política Senadores del PRD apuestan a modificar el modelo económico, porque el actual se agotó

■ Los legisladores del sol azteca alistan iniciativa de ley sobre desarrollo productivo

Senadores del PRD apuestan a modificar el modelo económico, porque el actual se agotó

■ “Observamos con preocupación la lentitud del gobierno para aterrizar las medidas anticrisis”

Alma Muñoz y Carlos García (Enviada y corresponsal)

Guanajuato, Gto., 2 de febrero. La fracción parlamentaria del PRD en el Senado impulsará una ley para el desarrollo económico productivo, con el propósito de hacer frente a la crisis económica nacional, y rechaza crear una ley de emergencia económica, como propuso el priísta Manlio Fabio Beltrones.

El senador Graco Ramírez explicó en entrevista que la iniciativa recoge las propuestas presentadas al respecto por la dirigencia nacional de su partido, por lo que, afirmó, “no vamos a un pacto como los que plantean (Agustín) Carstens (secretario de Hacienda y Crédito Público) y el gobierno, porque son más de lo mismo.

“Requerimos –dijo– modificar el modelo económico del país, porque el actual ya se agotó. De tal manera que no podemos hablar de emergencia económica si los autores de ese fracaso son el PRI y el PAN. Hablamos de un problema estructural que ha crecido en 20 años. Tenemos que modificar eso”, sostuvo.

Los perredistas pretenden tener lista la iniciativa de ley para el desarrollo económico productivo en los próximos días, pues la intención de su partido es ir al fondo de las problemáticas, a través de reformas profundas, entre ellas revisar el sistema pensionario, el sistema de infraestructura, así como la posibilidad de incrementar el déficit hasta en cuatro por ciento; actualmente es de 2.5.

El gobierno federal debe entender, afirmó Graco Ramírez, que se requiere un pacto para construir un nuevo modelo económico, porque continuar con el actual o aplicar medidas de emergencia “no va a funcionar”.

Tras un día de discusiones en torno a cómo integrar su agenda legislativa para el actual periodo ordinario de sesiones, en las cuales hubo diferencias en torno a si debían o no apoyar al Ejecutivo federal para que se apliquen las medidas anticrisis anunciadas a principios de enero, los perredistas alcanzaron el acuerdo de impulsar la citada ley, además de aprobar que el nuevo vicecoordinador de su bancada sea el senador Silvano Aureoles.

El lugar quedó vacante tras la renuncia al mismo de Ricardo Monreal, quien se pasó a la fracción del PT.

A lo largo de la jornada, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, aseguró que la situación es “tan crítica” que “observamos con preocupación y desesperación la enorme lentitud burocrática del gobierno federal para aterrizar y concretar las medidas que anunció a principios de enero” para enfrentar la crisis.

En nombre de sus compañeros de partido, exigió al Ejecutivo federal “mayor eficacia y prontitud en la concreción de los programas y en el gasto del presupuesto”.

Acusó que el salario de los trabajadores ha tenido un deterioro “brutal”, pues mientras la tasa de inflación reconocida por el Banco de México se ubica en 6.5 por ciento, el incremento salarial fue de 4.5 por ciento, lo que representa “un rasguño a la capacidad adquisitiva de los trabajadores”.

Dentro de la discusión de la agenda legislativa, los perredistas admitieron que es necesario vincular su trabajo con las tareas electorales, de cara a los comicios del próximo 5 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.