Usted está aquí: lunes 2 de febrero de 2009 Política En México no se cumple la tesis del Estado fallido: César Duarte

■ Culmina labores la Permanente y comienzan sesiones en San Lázaro

En México no se cumple la tesis del Estado fallido: César Duarte

Roberto Garduño

Al culminar los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y simultáneamente al declararse el inicio del último periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, el presidente de la mesa directiva, César Duarte Jáquez, adujo que el trabajo de diputados y senadores valida la vigencia del Legislativo en el ámbito de la Federación, “y demuestra que la tesis del Estado fallido en México no se cumple”.

Durante la sesión protocolaria, el presidente en turno del Congreso de la Unión refirió que la determinación de los grupos parlamentarios de anteponer los intereses de México a cualquier otro “nos permitirá alcanzar importantes logros, el país espera resultados inmediatos… Es prioritario dar respuestas a los mexicanos en lo que con urgencia demandan, como la crisis económica y la inseguridad pública, así como estar atentos al desarrollo de las elecciones para la renovación de nuestra institución legislativa; son responsabilidades institucionales que la Cámara de Diputados habrá de cumplir a cabalidad”.

Destacó que el Legislativo es el órgano político por excelencia, porque es el espacio de debate nacional, en el que se da la confrontación respetuosa de ideas diversas y plurales, “con disensos y consensos, privilegiaremos siempre la coincidencia para llegar a acuerdos”.

Durante las nueve sesiones celebradas, la Comisión Permanente tramitó 42 iniciativas y 138 proposiciones con punto de acuerdo; concedió licencias para separarse de sus cargos a nueve diputados y un senador, y conoció la reincorporación a sus actividades de dos legisladores.

Se aprobaron 66 dictámenes con punto de acuerdo, relativos a 74 proposiciones sobre temas de interés nacional de diversa naturaleza; 15 proyectos de decreto relativos a permisos constitucionales y tres puntos de acuerdo por los que se ratificaron nombramientos del Ejecutivo federal, de 17 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y dos de embajadores, quienes rindieron sus respectivas protestas de ley, y se recibió un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos correspondiente a 2008.

Al concluir los trabajos del receso de sesiones ordinarias en la Cámara y en el Senado, de inmediato en San Lázaro se iniciaron los trabajos, al quedar instalado el pleno con la asistencia de 377 representantes populares de un total de 500. Tras leerse el acta, y dar cuenta de una serie de oficios recibidos, Duarte dio por terminada la sesión y convocó a la próxima para este miércoles a las 11 de la mañana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.