Usted está aquí: lunes 2 de febrero de 2009 Política La “incapacidad” de Calderón ante la crisis mueve al PRD en el Senado

■ Dice que la caída del modelo neoliberal le plantea un gran reto

La “incapacidad” de Calderón ante la crisis mueve al PRD en el Senado

Alma E. Muñoz (Enviada)

Guanajuato, Gto., 1º de febrero. El grupo del PRD en el Senado considera que el Ejecutivo federal “ha sido incapaz” de contener los efectos de la crisis económica mundial, por lo que se requieren acciones político-legislativas que mitiguen sus efectos en México, garanticen la protección de los ahorros de los trabajadores y aseguren el acceso de los mexicanos a la canasta básica.

Advierte que se aproxima un clima de tensión política por el desarrollo de los comicios del 5 de julio próximo, por lo que frente a la crisis económica nacional, le resulta prioritario “vigilar y buscar que se sancione el desvío de recursos provenientes de los programas gubernamentales, así como evitar medidas clientelares para coaccionar el voto”.

En el anteproyecto de su agenda para el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de la legislatura número 60 del Congreso de la Unión –que entre hoy y mañana discutirán y en su caso aprobarán en esta ciudad–, los senadores perredistas incluyen impulsar medidas contra la inseguridad y la violencia desatadas por el crimen organizado, así como la corrupción en todos los órdenes de gobierno.

Consideran que la situación de crisis económica mundial, con la caída del modelo neoliberal, les plantea un gran reto a trabajar durante el periodo de sesiones que se iniciará este mes y concluirá en abril, por lo que es urgente “el diseño de una estrategia que atenúe las consecuencias” de esa crisis que “hasta ahora el Ejecutivo no ha sido capaz de contener”.

Precisan que el interés de la fracción legislativa es promover las herramientas que permitan encarar el reto desde una perspectiva social que “aminore la enorme brecha de desigualdad que se agudiza, y alcanzar un desarrollo más equitativo”.

La agenda de los perredistas busca atender los siguientes ejes: fortalecimiento de la economía y el bienestar social ante la crisis; justicia y seguridad; transparencia, democracia y gobierno, así como relaciones exteriores.

Dentro del primer punto, el grupo del sol azteca se plantea impulsar presupuestos de egresos que se ejerzan con prontitud y atiendan a los sectores marginales de la economía, fortalezcan el empleo y generen opciones productivas para todos los sectores.

Además, que se incentive la competitividad nacional, se reivindique la rectoría económica del Estado, dotando al Banco de México de mayores facultades para coordinarse con sus homólogos internacionales y dependencias gubernamentales, a fin de aportar una política monetaria que pueda encarar escenarios de crisis e impulse el desarrollo económico.

Para los perredistas es indispensable, asimismo, dotar a la economía y a la política comercial de mecanismos que permitan determinar precios competitivos para impedir la especulación e incremento excesivo de los precios.

De igual manera, proponer medidas que modifiquen la regulación vigente de las tasas de interés para la protección de los usuarios; reformas que redimensionen el sistema de pensiones con la participación del Estado, así como mejorar las instituciones públicas encargadas de proporcionar una vivienda digna y decorosa a los trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.