Usted está aquí: lunes 2 de febrero de 2009 Política Impulsará el PRI una ley de emergencia económica para agilizar el gasto público

■ La medida dejaría sin efecto de manera transitoria cuatro leyes, anuncia Beltrones

Impulsará el PRI una ley de emergencia económica para agilizar el gasto público

■ La excepción evitaría retardos para utilizar el presupuesto, y duraría entre 12 y 18 meses, prevé

Víctor Ballinas (Enviado)

San Juan del Río, Qro., 1º de febrero. Al inicio de los trabajos de la reunión plenaria de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para definir la agenda legislativa del periodo de sesiones que se iniciará este miércoles, el coordinador de la bancada tricolor en la Cámara, Manlio Fabio Beltrones, anunció que en las juntas de coordinación política de ambas cámaras –Diputados y Senadores– donde estuvieron todos los partidos, se planteó este domingo la idea de una ley de emergencia económica, o un decreto legislativo, con vigencia transitoria de entre 12 y 18 meses, que daría discrecionalidad al gobierno federal para empezar a utilizar los recursos del presupuesto federal y no se tenga que esperar a cumplir requisitos burocráticos.

El senador priísta precisó que “el gobierno federal, por conducto del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, planteó –en el foro económico que realiza el Congreso México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer? reformas a un paquete de leyes, con la finalidad de utilizar los recursos federales con mayor agilidad, y a través de este decreto podría concretarse”.

Beltrones, en conferencia de prensa durante un receso del primer día de trabajos de la reunión plenaria de su bancada, aseveró que “en el PRI se viene consolidando esta idea de decreto para la emergencia económica, y ello implica que este decreto dejaría sin efecto de manera transitoria cuatro leyes: Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, Ley Federal de Adquisiciones, Ley Federal de obras Públicas y la Ley de Expropiaciones”. En esta última, apuntó, “en el derecho de vía, dice el gobierno que hay que agilizar la seguridad jurídica de los ejidatarios en las zonas de desarrollo turístico, para agilizar las inversiones nacionales y extranjeras”.

El coordinador priísta explicó que esto, sin lugar a dudas, crearía “una circunstancia de excepción y podría llevar a generar situaciones de abuso y corrupción, y para evitar esto se piensa organizar una comisión –constituida por legisladores de todos los partidos en ambas cámaras– de manera transitoria, es decir, el tiempo de vigencia del decreto de excepción”.

En la sesión de preguntas y respuestas, Beltrones insistió en que “para atender la emergencia económica habría un decreto de carácter perentorio, un decreto de excepción que dé discrecionalidad para el ejercicio del gasto público, y para evitar abusos y corrupción se plantea una comisión legislativa que vigile que no haya este tipo de situaciones”.

El priísta destacó que se convino en citar al secretario Agustín Carstens para platicar con él y que detalle “los cambios de su propuesta y comentar con él si esos planteamientos vendrán acompañados de las iniciativas que el Ejecutivo propone”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado subrayó que “en este decreto de excepción ante la emergencia económica no estamos planteando tocar ningún aspecto laboral. La reforma a la ley laboral tendrá que ser propuesta por el Ejecutivo, ya que ellos lo plantearon y entonces tendrán que decirnos en qué están pensando y de qué tamaño será, pero ese tema no entra en ese decreto”.

Explicó que “a los legisladores priístas les recordó que el gobernador de Nuevo León, el priísta José Natividad González Parás, también hizo un planteamiento de este decreto que pudiera hacer las veces de aglutinador de las leyes que se requiere modificar”.

Agregó que esta idea del decreto es para agilizar el trabajo que llevaría a hacer las modificaciones legislativas a las propuestas del Ejecutivo, si éste argumenta “que está impedido para gastar de inmediato por todos los requisitos, entonces hay que determinar una medida de excepción que no es una novedad, ya ocurrió con el presidente Manuel Ávila Camacho (1940-46), y también en Brasil”.

De otros temas que se abordarán en el periodo legislativo, destacó que hay el compromiso de dictaminar la ley antisecuestro y las iniciativas en seguridad pública; también apoyarán e impulsarán la iniciativa de ley de seguridad alimentaria, de la senadora María de los Ángeles Moreno, y profundizarán los instrumentos “que van a evitar los abusos de la banca al expedir tarjetas de créditos y las altas comisiones”.

Dijo que se invitará a los banqueros para platicar sobre “la autorregulación que ellos mismos llevan a cabo” y las reducciones a los cobros en tarjetas de crédito, “pero si ellos no son capaces de hacerlo por sí mismos, buscaremos métodos de carácter justiciero”.

Se le preguntó a Beltrones sobre los anuncios del Instituto Federal Electoral (IFE) que interrumpen programación deportiva, y refirió que la reforma electoral aprobada el año pasado de ninguna manera faculta al IFE para interrumpir programas deportivos o infantiles para transmitir espots electorales. “La reforma que se aprobó no define tiempos distintos para los partidos políticos y los candidatos que los que marca la ley, por ello el IFE nos tiene que dar una nueva explicación.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.