Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Cultura “En el país hay auge de dramaturgos, pero pocos logran exponer sus textos”

■ Desde hace tres años, Estela Leñero da un taller en el Foro Shakespeare

“En el país hay auge de dramaturgos, pero pocos logran exponer sus textos”

Carlos Paul

La proporción entre dramaturgos y dramaturgas en México, “aún es bastante dispareja; sin embargo, aunque el número de autoras es muy pequeño, son más de lo que se piensa y se conoce”, consideró la escritora de teatro Estela Leñero, quien desde hace tres años imparte un taller en el Foro Shakespeare.

Esa situación quizá se deba “a que las mujeres tienen una doble o triple jornada, y el ámbito artístico no es la excepción. Otro factor es que todavía se ubica a la mujer en una especie de espacio privado”, explicó Leñero, quien, sin embargo, se muestra optimista respecto de la situación general en el mundo teatral.

Hoy día en nuestro país, dice, “existe efervescencia de dramaturgos, aunque un problema aparte es que aún son pocos los que logran poner en escena sus textos.

“Creo que hay un auge, todo un movimiento de dramaturgia mexicana enriquecida por la visión de diferentes generaciones; es decir, todos son noveles autores de teatro, pero de diferentes edades.”

Ese auge, consideró Leñero, “lo noto en el surgimiento de diversos ciclos de lecturas dramatizadas, así como en la aparición de ciertas publicaciones, ya sean de carácter profesional o a nivel más local o casero.

“He visto muchas publicaciones diferentes sobre teatro. En montajes profesionales y no profesionales, así como en el Festival Universitario de Teatro he observado el mismo apogeo.”

“Es lamentable que los textos dramatúrgicos escritos por autores mexicanos no se ven reflejados en las puestas en escena. Hace falta una decisión en la política cultural de nuestro país, no sólo en lo que respecta al teatro. Es necesario que se desarrolle una eficaz política cultural, en la que se apueste por los creadores mexicanos”, destacó Leñero.

“Lo que hoy tenemos es una política cultural demagógica. Aunque ha sido reiterado infinidad de ocasiones, se hace necesario recordar que tenemos un enorme déficit en la cultura, el cual se ha agudizado en los años recientes.”

Otra dificultad que no permite el buen desarrollo del arte teatral “es no encontrar suficientes apoyos para apreciar la dramaturgia desde un punto de vista más mexicano.

“Pienso que los dramaturgos del país tienen mucho que decir a sus contemporáneos.”

Es por ello que uno de los objetivos de las lecturas dramatizadas es acercar a directores, actores, productores, así como al público para que conozcan estos trabajos y con ello abrir la posibilidad de montar obras.

Producto del taller impartido desde hace tres años por Estela Leñero y Bruno Bichir, en el que se han podido reunir tanto jóvenes que apenas empiezan como escritores con cierta experiencia en el teatro o la narrativa, hace dos años, por primera vez, se ofreció una serie de 10 lecturas dramatizadas.

En esta ocasión se presentará los sábados de enero y febrero a las 11:30 y 13:30 horas, la lectura de doce obras de teatro, escritas por Luz Jaimes, Georgina Montelongo (dos obras), Antonio Toga, Claudia Romero Elizondo, Sergio Régules, Marcela Alvarado, Noemí Muciño, Luis Osorio, Arturo Quiroz, Ovidio Ríos y Ana Inés Urrutia.

La cita es en el Foro Shakespeare, Zamora 7, Condesa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.