Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Mundo Reciben al premier turco como héroe tras su choque con el presidente israelí en Davos

■ Criticó la ofensiva militar, no al pueblo israelí, dice en Estambul

Reciben al premier turco como héroe tras su choque con el presidente israelí en Davos

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen oteósico recibimiento a Recep Tayyip Erdogan en Estambul oteósico recibimiento a Recep Tayyip Erdogan en Estambul Foto: Ap

Estambul, 30 de enero. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, fue recibido hoy como héroe por miles de personas a su regreso a Estambul después de un acalorado debate en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que sostuvo con el presidente israelí Shimon Peres, a quien le echó en cara la matanza de civiles en Gaza durante la reciente embestida militar contra la franja, conocida como operación Plomo Endurecido.

El incidente le valió las felicitaciones de la resistencia palestina de Hamas, que gobierna en la franja de Gaza, al rendir “homenaje a la valiente posición del primer ministro turco”, según el vocero Fawzi Barhum.

“Consideramos su salida de la sala como una expresión de apoyo a las víctimas del holocausto perpetrado por los sionistas”, aseveró el portavoz palestino.

En paralelo, se anunció que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, realizará una visita de un día a Turquía la semana que viene, según un responsable de la presidencia turca. Pero la agencia Anatolia indicó que la visita tendría lugar el 7 de febrero.

En su alegato en defensa de la reciente ofensiva israelí en Gaza, Peres preguntó a Erdogan cómo reaccionaría si todas las noches cayeran cohetes sobre Estambul.

“Cuando se trata de matar, ustedes saben muy bien cómo matar”, respondió Erdogan, quien al ser interrumpido por un moderador estadunidense abandonó repentinamente la sala, tras prometer no volver jamás a Davos.

Más tarde Peres “lamentó el incidente” durante una conversación telefónica, dijo Erdogan a la prensa a su regreso a Turquía.

No obstante, la presidencia israelí desmintió categóricamente que Peres hubiera presentado excusas el jueves a Erdogan, como anunció la agencia Anatolia.

Con todo, ambos gobiernos confiaron en que no habrá deterioro en las relaciones bilaterales, a pesar de que Turquía es una nación mayoritariamente musulmana que históricamente ha mantenido buenos vínculos con el Estado israelí y el mundo árabe.

Incluso Tel Aviv es el principal aliado de Ankara en la conflictiva región, aunque también ha ejercido presión sobre el movimiento de resistencia islámica Hamas para declarar el cese el fuego.

Este viernes, miles de personas se concentraron con banderas turcas y palestinas en Estambul para la inauguración de una nueva línea del Metro y acogieron triunfalmente al gobernante turco.

“No permitiremos que nadie le falte el respeto a un primer ministro turco”, dijo, tras ser ovacionado por la multitud que cantaba “Turquía está orgullosa de ti”.

Erdogan aseguró que las críticas turcas a la ofensiva en Gaza se dirigían al gobierno israelí y no al pueblo judío, mientras que más de 3 mil militantes de su Partido de la Justicia y el Desarrollo le recibieron también como héroe a su llegada al aeropuerto local.

En Gaza, Hamas advirtió que el soldado israelí Gilad Shalit, que tiene en su poder, no será liberado si Tel Aviv no excarcela a prisioneros palestinos.

Por último, el régimen israelí anunció que transmitirá “informaciones pertinentes” a Madrid, tras la apertura de una investigación de la justicia española a altos responsables militares por “crímenes contra la humanidad” en un bombardeo sobre Gaza en 2002.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.