Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Política Seguirá el paro pesquero: Canainpesca

■ Demanda congelar el precio del diesel o que se dé más subsidio

Seguirá el paro pesquero: Canainpesca

Matilde Pérez U.

Humberto Becerra, integrante de la directiva de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), advirtió que no se levantará el paro pesquero hasta que se congele el precio del diesel o bien se incremente el subsidio del energético para los pescadores.

A 28 días del paro, integrantes de Canainpesca y de otras organizaciones del ramo esperan que en la reunión de hoy en la Secretaría de Hacienda se obtengan respuestas puntuales a sus demandas.

Becerra recordó que están paradas mil 695 embarcaciones de altamar y menores de aguas interiores en Campeche, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Oaxaca. El paro técnico es porque hay problemas de ingreso para cubrir los altos costos de operación –entre los que está el diesel–, por la caída de la demanda y la baja en la disponibilidad de algunas pesquerías.

Los pescadores solicitaron un apoyo extraordinario de 530 millones de pesos, de los cuales los armadores están dispuestos a aportar 170 millones; la Secretaría de Agricultura ofreció 120 millones de pesos, los cuales consideraron insuficientes y por ello recurrieron a Hacienda, en donde esperan se dé una explicación puntual de las medidas para rescatar al sector pesquero.

Los integrantes de Canainpesca apuntaron que se han dejado de capturar mil 500 millones de toneladas de camarón, lo que ha afectado la economía de más de 45 mil familias que se dedican a dicha actividad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.