Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Política Ofrece Infonavit aplicar prórrogas a trabajadores con problemas de pago

■ Asegura que ya no venderá su cartera vencida, la cual prevé que este año no aumente más de 5%

Ofrece Infonavit aplicar prórrogas a trabajadores con problemas de pago

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen Más de 25 mil trabajadores han solicitado prórroga de pago Más de 25 mil trabajadores han solicitado prórroga de pago Foto: Marco Peláez

Cerca de 100 mil trabajadores recurrirán este año a prórrogas para liquidar sus créditos ante el Infonavit o pedirán reducción de sus pagos porque sus empresas entrarán en paros técnicos, o porque sean despedidos, por lo que el instituto anunció ayer un nuevo programa que garantizará apoyos para todos los acreditados que se encuentren en problemas de pago.

El director general del instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, informó que el nuevo programa, denominado Garantía Infonavit, entrará en operación de inmediato y no requerirá trámites para inscribirse en este paquete de apoyos, únicamente se requiere que los trabajadores manifiesten y comprueben la dificultad para pagar sus créditos.

Según informó en conferencia de prensa, hasta el momento más de 25 mil trabajadores han pedido prórroga para el pago de su crédito en los pasados seis meses, y otros 30 mil tuvieron que restructurar sus deudas a través de esquemas de “cobranza social”.

Borrás Setién aclaró que el instituto ya no venderá su cartera vencida, ya que ésta la resolverá a través de este esquema y que se espera que el monto de la misma no se incremente este año más allá de 5 por ciento, pero no más.

De esta forma, para aquellos que pierdan su empleo este año y que tengan un crédito habrá: prórrogas de 12 meses o parciales en los pagos; seguro y fondo de protección de pagos, e incluso tendrán prioridad para recurrir a la bolsa de trabajo del instituto.

Para los trabajadores que vean mermados sus ingresos familiares habrá: disminución de pagos por paro técnico; también se les bajará su pago a quienes se les reduzca su salario o esté en riesgo su estabilidad laboral.

Incluso para este último segmento de trabajadores habrá restructuración de sus créditos vía “solución y cuenta nueva”, la cual tendrá 33 opciones; además se les aplicarán estudios socioeconómicos para determinar su capacidad de pago y se les aplicarán seguros por invalidez, incapacidad o defunción.

En el caso de los trabajadores cumplidos, se sortearán cada tres meses 120 mil mensualidades; también habrá “sorteo de saldos totales”, así como promociones y descuentos. E incluso para los que liquiden en forma anticipada habrá 30 por ciento de descuento si sus créditos fueron originados antes del 31 de julio de 1995, y de 10 por ciento para los que tienen más de dos años de antigüedad.

El director del Infonavit indicó que incluso se creará una defensoría del acreditado, que resolverá las quejas de aquellos que consideren que los beneficios incluidos en la Garantía Infonavit no le fueron respetados.

Abelardo Carrillo, director sectorial de los trabajadores ante el instituto, comentó que todo este esquema es la respuesta frente a los problemas de tipo económico que están afectando a los trabajadores.

A su vez, Román Álvarez, subdirector general de hipotecaria social, planteó que también los trabajadores que comprueben que enfermedades de ellos mismos o de sus familiares les impiden pagar el crédito por ser onerosos sus gastos, podrían recibir estos apoyos, ya sea mediante certificaciones del Seguro Social, Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o con un estudio socioeconómico, y de esta forma se aprobarán descuentos o ajustes a la capacidad de pagos.

Por otra parte, cabe referir que el instituto formalizó su nueva estructura órganica, y se crea una nueva subdirección de sustentabilidad social, integrada por tres áreas: la de educación y comunicación al derechohabiente, que estará a cargo de Vicente Rodríguez Woog; la de gestión de redes, encabezada por Víctor Pérez, y la de vivienda sustentable, al frente de la cual estará Rodrigo Barrera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.