Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Economía AT&T despedirá a 12 mil empleados, Boeing a 10 mil y AOL a 700 este año

■ Continúan las millonarias pérdidas de grandes corporativos por la crisis económica

AT&T despedirá a 12 mil empleados, Boeing a 10 mil y AOL a 700 este año

■ Novartis prevé un año difícil; en España se anticipa un desplome de 20% en venta de autos

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Paro de operadores de Boeing en Seattle, Washington Paro de operadores de Boeing en Seattle, Washington Foto: Ap

Nueva York, 28 de enero. El fabricante aeronáutico Boeing despedirá a 10 mil empleados este año, anunció su presidente, Jim McNerney. Esta cifra representa 6.25 por ciento de los efectivos del grupo, que actualmente son 160 mil trabajadores. A su vez, AT&T ganó en el último trimestre del año pasado 2 mil 400 millones de dólares, una caída de casi 25 por ciento respecto de 2007, informó la compañía; por ello pretende reducir costos por 617 millones de dólares mediante un programa para eliminar 12 mil puestos de trabajo.

En Basilea, la farmacéutica suiza Novartis informó de un incremento de 61 por ciento en sus utilidades netas del cuarto trimestre, gracias a la venta de sus medicamentos para la presión arterial y el cáncer, pero advirtió que 2009 será muy difícil. En España se espera que las ventas y la producción de coches caiga en 20 por ciento este año y en Italia la confianza empresarial tocó nuevo mínimo en enero, en señal de que la tercera economía de la zona euro está siendo golpeada por la crisis.

El portal de Internet AOL eliminará 700 puestos de trabajo debido a la caída de ingresos publicitarios, indicó hoy el The Wall Street Journal en su versión online citando una comunicación interna de la compañía a los empleados. La reducción equivaldría a 10 por ciento de la plantilla de esta empresa perteneciente al consorcio mediático estadunidesn Time Warner.

En Europa, el fabricante de software SAP comunicó que suprimirá 3 mil de sus 48 mil 500 puestos de trabajo en todo el mundo, casi 6 por ciento de la plantilla.

Los despidos masivos de parte de las firmas estadunidenses disminuyeron en diciembre, según mostraron datos oficiales, pero el número de trabajadores afectados creció frente al mes anterior puesto que las compañías continuaron el recorte de las nóminas. El Departamento del Trabajo dijo que la cantidad de despidos masivos –definidos como recortes de empleos que involucran a por lo menos 50 personas por parte de un mismo empleador– disminuyó en diciembre.

Pero los despidos alcanzaron a 226 mil 117 trabajadores, unos 478 más que en noviembre. El grupo petrolero estadunidense ConocoPhillips registró en 2008 pérdida netas de 17 mil millones de dólares por las importantes depreciaciones de activos contabilizadas en el cuarto trimestre.

En Bochum, Alemania, el experto Ferdinand Dudenhöffer, de la Universidad de Duisburgo-Essen, pronosticó que la crisis que atraviesa la industria automotriz internacional costará en los próximos seis años 100 mil empleos en su país.

Starbucks cancelará 7 mil puestos de trabajo

La cadena de cafeterías Starbucks Corp reportó el miércoles una ganancia menor a la esperada en su primer trimestre fiscal, porque las ventas cayeron 9 por ciento a nivel mundial. La empresa agregó que cerrará otros 300 establecimientos y que recortará cerca de 7 mil empleos en un esfuerzo por ahorrar 500 millones de dólares en el año fiscal 2009.

Esos cierres adicionales de locales Starbucks, que está luchando por revertir la debilidad de su negocio estadunidense reduciendo costos, se suman a los 600 cierres que la firma ya había anunciado en Estados Unidos, dijo el presidente ejecutivo, Howard Schultz, en una carta a los empleados.

Las acciones de la cadena caían cerca de 0.7 por ciento, a 9.58 dólares, en las operaciones electrónicas, apenas por debajo de los 9.65 dólares a los que cerraron la sesión regular. Las ganancias netas para el primer trimestre fiscal finalizado el 29 de diciembre cayeron a 64.3 millones de dólares, o 9 centavos de dólar por acción. En el mismo período del año previo, la empresa informó utilidades por 208.1 millones de dólares, o 28 centavos por papel.

Starbucks anotó ganancias no registradas bajo las normas contables GAAP de 15 centavos por acción, por debajo de la estimación promedio de los analistas, de 17 centavos por título, según Reuters Estimates.

Los ingresos totales cayeron 6 por ciento, a 2 mil 600 millones de dólares, desde los 2 mil 800 millones de dólares de igual lapso del año anterior.

A finales del cuarto trimestre fiscal, la empresa tenía más de 11 mil 500 tiendas en Estados Unidos y sobre 5 mil en el extranjero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.