Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Política El fin de semana vence emplazamiento a huelga de mineros y no hay acuerdos

■ La Permanente exige información sobre el conflicto en el sector

El fin de semana vence emplazamiento a huelga de mineros y no hay acuerdos

Patricia Muñoz y Roberto Garduño

A menos de 96 horas de que venzan los emplazamientos a huelga presentados por el sindicato minero contra empresas como Peñoles, Altos Hornos de México y Gold Cor, no ha habido ningún ofrecimiento aún de las compañías a la demanda de incremento salarial de 15 por ciento, ni está cerca todavía la firma de acuerdos.

Ante ello, no se descarta la posibilidad de que algunas secciones mineras se pudieran ir a huelga el próximo fin de semana.

El sindicato minero informó que no ha habido avances en las negociaciones de revisión salarial y contractual que lleva a cabo con diversas empresas del ramo metalúrgico del país, a pesar de que algunas vencen el próximo sábado 31 y otras el domingo primero de febrero.

Puntualizó esta organización que se llevan a cabo negociaciones en las secciones 30 de Chihuahua, con la empresa Naica de Peñoles; 64 y 74, de Met-Mex, y 290 de Guerrero, que corresponde a una compañía denominada Gold-Cor.

Asimismo el sindicato está en negociación con la sección 3 de Hidalgo, que corresponde a Altos Hornos de México; sin embargo, no hay acercamientos ni ofrecimientos de la compañía.

En entrevista, el secretario de asuntos políticos del sindicato, Carlos Pavón, planteó que estas negociaciones son doblemente difíciles, por el contexto de crisis en el que se dan y también porque los porcentajes de aumento que se obtengan son el parámetro a seguir en las revisiones salariales y contractuales que se lleven a cabo en todas las secciones mineras en lo que resta del año.

Cabe referir que hasta el momento se mantienen las huelgas iniciadas en Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora.

Por su parte, la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto –que hoy será sometido al pleno– a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Trabajo, Javier Lozano, así como al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para que informen al Poder Legislativo de la situación que guarda el conflicto colectivo entre el sindicato minero y el Grupo México, titular de las concesiones en los yacimientos de Cananea, Taxco y Sombrerete.

Además, se demanda al titular de la Secretaría del Trabajo para que establezca una mesa de trabajo entre el sindicato y la empresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.