Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Política Legisladores califican la medida de engaño y piden al gobierno “actuar con seriedad”

■ Lo que se requiere es realmente bajar el costo, aseguran

Legisladores califican la medida de engaño y piden al gobierno “actuar con seriedad”

De la Redacción

La reducción de 75 por ciento en el incremento mensual del diesel anunciada por el gobierno de Felipe Calderón es una medida “insuficiente”, “tibia”, “absurda”, una “vacilada” y un “engaño”, pues lo que en realidad se necesita para apoyar a los productores es detener por completo el aumento en el precio del combustible, consideraron diputados, líderes partidistas, representantes de organizaciones campesinas e industriales.

En tanto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, confió en que con esa medida pueda resolverse en breve el paro pesquero.

Diputados de PRI, PRD y Convergencia calificaron de insuficiente, absurdo y un engaño el anuncio de que se atenuará el alza del diesel. Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priísta, emplazó al gobierno federal a actuar con seriedad y bajar realmente el costo del derivado del petróleo.

Emilio Ulloa, del PRD, consideró la medida como “una muestra más de que el gobierno de Felipe Calderón sólo engaña a la mayoría del pueblo y beneficia, como la gran tarea de su administración, a los más ricos”.

José Manuel del Río, de Convergencia, afirmó: “la noticia es un buen chiste que nadie cree, porque este gobierno es incapaz de dar resultados, y mucho menos buenos”.

Durante el foro económico México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, y los coordinadores parlamentarios de ese partido en ambas cámaras, Carlos Navarrete y Javier González Garza, señalaron que la medida “es totalmente insuficiente, ya que se requiere detener por completo el alza en el precio del diesel. Son respuestas tímidas del gobierno”, indicó.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que la medida “es sumamente tímida ante un problema bastante grave”. Señaló que el gobierno tendría que repensar ese tipo de acciones y hacerlas más profundas. Resaltó que “sería conveniente detener en su totalidad el incremento al precio del diesel”.

El perredista Jesús Ortega sostuvo que “se debe bajar sustantivamente el precio del combustible, no mantenerse en estancamiento, por lo que es necesaria una reducción sustantiva y eso será una medida eficaz para reactivar sectores industriales básicos e impedir que se pierdan empleos”, por lo que la medida no es la más adecuada.

El senador Navarrete sostuvo: “el gobierno está reaccionando con timidez frente a la emergencia; hay que vencer esa timidez del gobierno”.

Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina, calificó de insuficiente la determinación, “porque ni siquiera llega a paliativo. Actualmente el precio del diesel es de 7.33 pesos, lo que ya es alto, y con la medida de Calderón se irá a 8.08 centavos a finales de diciembre de este año, por lo que este energético seguirá siendo oneroso. Además, no se ha entendido que los productores rurales y los pescadores, que llevan más de 20 días en paro, lo que demandan es un subsidio mayor al diesel y de eso no se ha dicho nada”.

En tanto, el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras apuntó que la medida es “una vacilada”, ya que la exigencia es de mayor apoyo para los energéticos.

El presidente de la Canacintra, Miguel Marón, consideró que la medida del gobierno calderonista es positiva, pero no suficiente, ante la afectación que ha causado el costo del combustible entre los sectores pesquero, agropecuario, del transporte e industrial, pues era necesario no sólo una baja en el incremento, sino una disminución directa en el precio.

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, Rafael Ruiz Moreno, comentó que los productores del ramo analizarán la propuesta y que están en espera de la reunión que sostendrán con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y que inicialmente está programada para mañana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.