Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Economía Tratará Calderón en el Foro Económico el tema de México y la crisis financiera

■ Destacará las oportunidades que el país ofrece en estos momentos

Tratará Calderón en el Foro Económico el tema de México y la crisis financiera

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen Valla en las afueras de la sede del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza Valla en las afueras de la sede del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza Foto: Reuters

En Davos, Suiza, el presidente Felipe Calderón arrancará su agenda con un almuerzo privado con el ex presidente Ernesto Zedillo y un día después ofrecerá un balance del impacto de la turbulencia financiera en el país con la conferencia denominada Jinetes en la tormenta: México superando la crisis.

Además de la crisis internacional, se prevé que el conflicto en la frontera de Gaza sea un tema que trate con el presidente de Israel, Shimon Peres, como parte de las 24 actividades que desarrollará en esta ciudad alpina.

En su participación en el Foro Económico Mundial, la Presidencia de la República informó que el michoacano buscará “diferenciar a México de otros países emergentes y poner de relieve las oportunidades que ofrece frente a la crisis”.

Lo acompañan los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens; de Energía, Georgina Kessel; de Economía, Ernesto Cordero; el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; el director de Proméxico, Bruno Ferrari, y el premio Nobel Mario Molina.

Calderón salió ayer de la ciudad de México después de las 15 horas y llegará este miércoles a las 11 horas (tiempo de Suiza), donde asistirá por la tarde a la reunión plenaria de apertura del Foro Económico Mundial, y luego a una cena que ofrece Klaus Shwab, presidente y fundador del acto.

Al día siguiente, será cuando en un almuerzo presente un panorama de la crisis en México, además se reunirá con diversas personalidades, entre ellas el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Además conversará con Indra K. Nooyi, ejecutiva de Pepsi; el presidente de la Confederación Suiza, Hans Rudolf Merz; el mandatario de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, y asistirá a una cena donde se tratarán las políticas aplicadas en América Latina en materia de medio ambiente.

A puerta cerrada, se reunirá con empresarios del sector energético. El viernes próximo asistirá a las sesiones México, another BRICK on the Wall (que alude a la canción homónima de Pink Floyd), otra sobre cómo enfrentar la crisis económica global y una más acerca de los imperativos económicos de América Latina.

De sus diálogos con empresarios, incluyó uno con Hugo Grant, presidente de Monsanto, y con Multar Kent, y un desayuno, el sábado, con ejecutivos de diversas compañías que no tienen presencia en México y están interesados en invertir.

Como parte de su agenda “verde”, cerrará su estadía en Suiza con una reunión con el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen –organizador de una cumbre relacionada con el tema en diciembre próximo–, además escuchará a un panel de especialistas en cambio climático y estará en la mesa redonda de líderes mundiales que analizará ese tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.