Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Economía Bajó 9%el precio del petróleo ante preocupaciones por la demanda

■ La mezcla mexicana de exportación perdió 2.85 dólares en un día

Bajó 9%el precio del petróleo ante preocupaciones por la demanda

Notimex, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Cilindros de gas en un suburbio de Manila, Filipinas Cilindros de gas en un suburbio de Manila, Filipinas Foto: Reuters

Nueva York, 27 de enero. El petróleo cayó 9 por ciento este martes después de que sombríos datos económicos de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, alentaron preocupaciones por la demanda, y pese a la aparente firmeza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en víspera del informe semanal sobre reservas del Departamento de Energía estadunidense.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate para entrega en marzo terminó en 41.58 dólares, en baja de 4.15 dólares en relación al cierre del lunes. En Londres, el Brent del Mar del Norte con el mismo vencimiento perdió 3.23 dólares a 43.73 dólares el barril.

La mezcla mexicana de exportación cerró la jornada en 38.79 dólares por tonel, una pérdida de 2.85 dólares respecto al cierre previo.

Los precios pudieron ser afectados además por las expectativas negativas de los inversionistas antes de la publicación de las cifras de reservas semanales de petróleo en Estados Unidos, que se prevén nuevamente en ascenso, pese a la ola de frío que predomina en el país.

El petróleo retrocedió ante cifras negativas en el sector de la vivienda, el aumento en el desempleo y una baja en los niveles de confianza del consumidor, factores que inciden en una caída en el consumo de energía.

Standard & Poor’s y Caso Shiller indicó que los precios de las viviendas cayeron 18.2 por ciento desde noviembre de 2007, el mayor descenso desde su creación en 2000.

El Indice de Confianza del Consumidor bajó de 38.6 en diciembre a 37.7 en enero, debido a la preocupación de los estadunidenses por la pérdida de sus puestos de trabajo, la caída en el precio de sus viviendas y la disminución de los fondos de su jubilación.

A su vez, minoristas británicos dieron la previsión más pesimista hasta la fecha en el sondeo mensual de la Confederación de la Industria Británica, aunque datos mostraron que las ventas de enero fueron menos funestas de lo esperado.

Por otra parte, autoridades europeas manifestaron su apoyo a los planes para construir un ducto que llevaría gas desde Asia Central hacia el oeste de Europa, aunque se negaron a ofrecer financiamiento directo para el proyecto.

El atascado proyecto para el gasoducto Nabucco recibió nuevos ímpetus debido a la disputa por gas entre Rusia y Ucrania, que ocasionó en enero una interrupción de suministros rusos, que afectó a millones de personas en Europa central. Nabucco busca cubrir 5 por ciento de los requerimientos de gas de Europa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.