Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Política

Política
Política

Pide AN sacar el empleo de la disputa electoral

Ciro Pérez Silva

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) llamó a todos los partidos a sacar de la contienda electoral de este año el tema de la defensa del empleo y del salario, luego de enfatizar que se trata de una crisis que no provocó el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, “y que es responsabilidad de todos contribuir a paliar los efectos de una crisis mundial que tiene consecuencias sobre México”.

 

Desestima el IFE queja del PRI

Alonso Urrutia

 
Los consejeros electorales Marco Antonio Gómez, Macarita Elizondo y Benito Nacif, en sesión realizada el pasado 20 de enero

Llegará a 819 millones 948 mil 887 pesos lo que recibirán los partidos para campañas

Alonso Urrutia

De acuerdo con las cifras definitivas del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las prerrogativas que recibirán los partidos políticos para sus campañas electorales, éstas ascenderán a 819 millones 948 mil 887 pesos, de los cuales Acción Nacional (PAN), con 227.8 millones, será el que obtendrá mayores recursos. Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá para este rubro 159.3 millones, en tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá disponibles 136.9 millones de pesos.

 

Hay 78 millones 3 mil 579 personas inscritas en el padrón electoral: RFE

Alonso Urrutia

 

Destaca Calderón la unión de voluntades para construir el Arco del Bicentenario

Claudia Herrera y Fabiola Palapa

Al presentar el concurso para la construcción del Arco Conmemorativo del Bicentenario, el presidente Felipe Calderón aseguró que por “encima de cualquier diferencia parcial” se unieron voluntades con los poderes de la Unión y el Gobierno del Distrito Federal, cuyo titular, Marcelo Ebrard Casaubon, no estuvo presente en la ceremonia.

 

Familiares de ex gobernadores encabezan las listas de precandidatos a diputaciones

En el proceso de selección de candidatos para la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, tanto el PAN como el PRI y el PRD le apostarán a la experiencia para integrar sus respectivas bancadas, de acuerdo con los primeros reportes del registro de aspirantes, entre los que destacan, para los 300 distritos de mayoría, perfiles con amplia trayectoria ya sea en el Congreso o en el servicio público, a los que se sumarán en las listas plurinominales personajes cercanos a las dirigencias de los tres partidos.

 

Navarrete informa a AMLO sobre el proceso de selección en el sol azteca

Alma E. Muñoz

 

Inevitable; no habrá unidad con el PT y Convergencia para los comicios: Ortega

Alma E. Muñoz

Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, aseguró que está en favor de las medidas anticrisis que impulsa el movimiento nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pero aclaró que su partido no afectará los intereses de terceros con su lucha en este terreno, al referirse al plan de acción de la resistencia civil pacífica.

 

Urge solución sobre tarjetas de crédito: Monreal

Víctor Ballinas

 

Las altas cifras sobre desempleo indican que la clase media se acabó: académico

Gabriel León Zaragoza

 
Interior de una planta maquiladora, ahora abandonada, en el parque industrial Aereopuerto, al sur de Ciudad Juárez, Chihuahua

La industria maquiladora del país, de las más afectadas por la crisis mundial

Patricia Muñoz Ríos y Rubén Villalpando (Reportera y corresponsal)

La industria maquiladora del país es uno de los sectores “damnificados” por la crisis mundial, ya que desde el año pasado comenzaron recortes de personal, “paros técnicos” y cierre de empresas; incluso la plantilla laboral del sector es ahora mucho menor que la de hace ocho años.

 

Caravana indígena se dirige a la capital para que cese uso electorero de recursos

La Jornada de Oriente

 

“Presiona el gobierno de Querétaro a 15 compañeros presos”: Antorcha Campesina

De la Redacción

La dirigencia nacional de Antorcha Campesina denunció que el secretario de Gobierno de Querétaro, Alfredo Botello Montes, amenazó a los 15 presos de la comunidad La Piedad con no liberarlos –como fue el compromiso de la Secretaría de Gobernación–, si no desconocen a la organización y a los abogados defensores Yesenia Vargas Peña y Luis Miguel Martínez Vázquez, además de entregar el pozo de la comunidad a la Comisión Estatal de Aguas (CEA). En un comunicado, la organización expuso que Botello Montes envió, el pasado viernes 23, a Alejandro Díaz al penal varonil donde están...

 

Calderón expondrá a petroleras foráneas “oportunidades” de la reforma energética

Claudia Herrera Beltrán

En el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el presidente Felipe Calderón sostendrá una reunión privada con ejecutivos de compañías petroleras extranjeras para darles a conocer las “oportunidades” de inversión en México luego de la reforma energética del año pasado.

 

Diálogo con ex gobernantes de América y Europa

De la Redacción

 

Busca PRD indagar al gasero Grupo Zeta

Enrique Méndez

 

En ocho años el Ejército ha acumulado dos mil 966 quejas: Derechos Humanos

Víctor Ballinas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que del primero de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2008 el número de quejas contra militares ascendió a 2 mil 966 (cada una puede ser por atropellos a varias garantías), y los hechos violatorios de éstos cometidos por las fuerzas castrenses fueron 6 mil 874.

 

EU garantiza a México que no condenará a muerte a El Doctor

Alfredo Méndez

El gobierno de Estados Unidos aclaró a su contraparte mexicana que en caso de que el presunto capo de la droga, Eduardo Arellano Félix, El Doctor, sea extraditado al vecino país, no será acusado de varios homicidios.    

 

La captura de Herrán Salvatti, intento por erradicar el narco de las estructuras oficiales

Alfredo Méndez

La captura del poderoso ex zar antidrogas de la Procuraduría General de la República, Mariano Herrán Salvatti, forma parte de una estrategia gubernamental que busca desplazar las viejas estructuras de poder encargadas de combatir al narcotráfico, debido a que fueron permeadas por la delincuencia y el crimen organizado, aseguró ayer Guillermo Garduño, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y experto en temas de seguridad nacional.

 

Fallece encargado de seguridad de El Mayo

Alfredo Méndez

 

Atacan base policiaca donde estuvo detenido El Pozolero

De la Redacción

Un comando disparó en más de 200 oportunidades, con rifles AK-47, contra las instalaciones policiacas de la delegación La Misión, en Ensenada, Baja California, ubicadas en las inmediaciones de donde fue detenido Santiago Meza López, El Pozolero de El Teo.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Los políticamente expuestos
Néstor Martínez Cristo

PT: la prueba de las urnas
Luis Hernández Navarro

La izquierda es otra cosa
Marco Rascón

Los límites de la voluntad
José Blanco

Acerca de la relación de México con Obama
Gonzalo Martínez Corbalá