Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Política Terminó la polémica sobre qué juez debe procesar a El Mochomo, luego de un año

■ El juzgado octavo se negó a llevar el caso, pero ayer se le ordenó empezar el juicio

Terminó la polémica sobre qué juez debe procesar a El Mochomo, luego de un año

■ Pese a haber sido detenido en Sinaloa, el mayor número de acusaciones es en Jalisco: tribunal colegiado

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen Presentación de Alfredo Beltrán Leyva el 21 de enero de 2008, luego de que fue capturado por militares en Culiacán, Sinaloa Presentación de Alfredo Beltrán Leyva el 21 de enero de 2008, luego de que fue capturado por militares en Culiacán, Sinaloa Foto: Víctor Camacho

Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, fue capturado hace un año por militares de elite del Ejército Mexicano. Sus hermanos planearon rescatarlo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), pero el proyecto fracasó y Beltrán Leyva terminó en una prisión de máxima seguridad un día después de su captura.

Sin embargo, el proceso penal en su contra ni siquiera ha podido empezar porque dos jueces federales, uno de Jalisco y otro de Sinaloa, rechazaron juzgarlo.

La mañana de ayer, un tribunal colegiado puso fin a la polémica sobre la jurisdicción judicial a la que corresponde des- ahogar este caso.

El penalista Américo Delgado, defensor de El Mochomo, informó que tres magistrados federales decidieron que corresponde al juez octavo de distrito, con sede en Guadalajara, abrir el periodo de pruebas, estudiar el caso y dictar sentencia en el momento procesal oportuno a su cliente.

Aunque originalmente el juzgado octavo alegó problemas de territorialidad, debido a que Alfredo Beltrán fue detenido en Sinaloa, no en Jalisco, el tribunal colegiado determinó que es en la segunda entidad donde se encuentra el centro de operación de la organización criminal de la que presuntamente forma parte el inculpado, además de que es ahí donde se han cometido la mayoría de los actos ilícitos que se le imputan.

Desde su captura –el 21 de enero de 2008–, el gobierno federal ha presumido en forma constante esa acción mediante promocionales de radio y televisión como una de las operaciones más importantes de la actual administración contra el narcotráfico.

La Procuraduría General de la República ha ubicado a El Mochomo al nivel de capos como Joaquín El Chapo Guzmán y Osiel Cárdenas Guillén, el primero prófugo de la justicia y el segundo preso en Estados Unidos.

La orden de aprehensión que motivó la captura de Alfredo Beltrán fue librada por el juez octavo de distrito, que hasta ahora se había negado a juzgarlo.

A principios del año pasado se emitió la orden de captura en la causa penal 15/08 contra Alfredo Beltrán por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.

En tanto, la defensa aportó en el juzgado octavo de Jalisco, como primera prueba de descargo, el informe emitido por la comandancia de la novena Zona Militar, con sede en Sinaloa, con el propósito de demostrar que el inculpado no fue detenido en una camioneta, sino en su domicilio. Esta prueba será analizada hasta la próxima semana, cuando formalmente dé inicio el proceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.