Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Política Roban y recuperan 12 hummers

Roban y recuperan 12 hummers

Dos camiones que transportaban al menos 12 camionetas de lujo fueron robados por un grupo armado en Aculco, estado de México. Luego de un operativo por aire y tierra los vehículos fueron localizados y rescatados horas después en la carretera Uruapan-Pátzcuaro.

La mañana de este jueves, un comando armado amagó a los conductores de dos tráileres que transportaban al menos 12 vehículos Hummer.

Huyeron rumbo hacia Atlacomulco y de ahí tomaron la autopista a Morelia, Michoacán. En Contepec, poco antes de Maravatío, liberaron a los choferes y se enfilaron hacia la capital del estado.

En tanto, Lamberto Verdugo Calderón, presunto operador financiero de Ismael El Mayo Zambada García, uno de los capos del cártel de Sinaloa, murió aparentemente luego de un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano.

Verdugo Calderón circulaba a bordo de una camioneta al sur del Culiacán, cuando pasó por un retén militar en el que le marcaron el alto. No se detuvo, por lo que se inició una persecución y se presume que después hubo un tiroteo.

El occiso fue señalado por la vocería del operativo Culiacán-Navolato como operador financiero de El Mayo, luego de que en septiembre pasado se aseguraron en un inmueble de la capital del estado 26 millones de dólares que supuestamente eran del cártel de Sinaloa.

Por otro lado, la delegación de la Procuraduría General de la República en Sinaloa ordenó la detención precautoria de todas las unidades motrices blindadas que circulen en la entidad, con el objetivo de investigar su procedencia y el uso que se les da, además de que las personas deberán acreditar su propiedad.

Mientras, efectivos del Ejército incautaron una aeronave y detuvieron al piloto y a su acompañante, durante un operativo realizado en el aeropuerto del valle de El Fuerte, Sinaloa. Los detenidos son el piloto Martín Alberto Berrelleza Corrales y su acompañante Jorge Alberto Ulloa Estrada, quienes, según fuentes castrenses, realizaron un vuelo sin autorización de las autoridades de aeronáutica.

En otra operación, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo la noche del miércoles, en el municipio de Santiago, Nuevo León, a 12 presuntos criminales, entre ellos tres menores de edad y un policía en activo identificado como Rolando Alfonso Villalobos.

En Zumpango, estado de México, un empresario textil y su ayudante fueron liberados luego de un operativo en el que participaron 100 policías estatales.

Como ha ocurrido desde hace varios meses, Chihuahua encabezó este jueves la lista de personas ejecutadas por sicarios del narcotráfico con 8, tres de ellos en Ciudad Juárez, cuatro en carreteras que comunican a la capital del estado con los municipios de Delicias y Cuauhtémoc, y uno en Parral.

Las autoridades presumen que la persona asesinada en esta última localidad podría ser uno de los cinco jóvenes que fueron levantados el miércoles en Parral por un comando, de los cuales tres regresaron este jueves vivos, pero golpeados.

En el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, desconocidos asesinaron al empresario maderero Francisco Eduardo Pérez Alcántara e hirieron de gravedad a su hija, de tres meses de edad, quien recibió un impacto en el abdomen.

Cuatro homicidios más se perpetraron en Guerrero, Guanajuato, y Sonora. En esta última entidad, además, se encontró una osamenta.

Con información de Ernesto Martínez, Javier Valdez, David Carrizales, Silvia Chávez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Hiram Moreno, Ulises Gutiérrez, Misael Habana, Carlos García, Sergio Ocampo, Jesús Narváez y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.